Locales-Absolvieron al travesti que estaba acusado de homicidio

El Tribunal en lo Criminal entendió que finalizado el debate persistía la duda sobre la responsabilidad en el hecho de Lucía Tarragona alias “Shakira”, ya que no se logró demostrar la participación de la misma con el estado de certeza exigible para esta instancia judicial. Fue condenado a un año de prisión por otra causa de daño, lesiones leves y resistencia a la autoridad.

El travesti acusado por el homicidio de Carlos Alberto Lescano, de 57 años, ocurrido en marzo de 2010, fue condenada ayer a un año de prisión de cumplimiento efectivo, por otra causa en la que también estaba imputado, mientras que fue absuelto de culpa y cargo en el asesinato.

El Tribunal en lo Criminal de nuestra ciudad condenó a Lucía Tarragona, conocida con el pseudónimo “Shakira” por daño, lesiones leves y resistencia a la autoridad, a raíz de un incidente que protagonizó en agosto de 2012 en el área de Salud Mental del Hospital San José, donde rompió una mampara del sector de enfermería y luego de ser reducida por personal policial, se quitó las esposas y agredió al efectivo provocándole lesiones menores.

Absolución

Las expectativas de ambas partes estaban puestas en el fallo del Tribunal respecto a la causa por homicidio, por lo cual la Fiscal había solicitado la pena de 15 años de prisión.

Sin embargo, el cuerpo de magistrados entendió que transcurrida la audiencia de debate, aún persistía el estado de sospecha sobre la responsabilidad del acusado, ya que no se logró demostrar con el estado de certeza exigible para esta instancia judicial la participación de la misma”. Si bien señaló que “probablemente Tarragona haya sido autor de este hecho, a juzgar por las pruebas producidas, no se encuentra acreditado con la certeza indispensable para fundar adecuadamente un veredicto de condena”.

El fallo del Tribunal recordó además que “el juez de Garantías no dictó prisión preventiva por no encontrar elementos suficientes como para la posterior elevación de la causa a juicio”.

La investigación compleja y dificultosa en la que desde un inicio, el Ministerio Público contó con una versión engañosa proveniente de la única testigo directa de lo ocurrido (esposa de la víctima), sumada a la falta de elementos probatorios, produjeron como resultado un evidente desconcierto en los investigadores.

En ese orden, el fallo resalta que “desde el inicio de la investigación, la pesquisa se encaminó hacia distintas personas. Las sospechas acerca de quién sería el autor del hecho y de acuerdo a las distintas hipótesis que siguió la Fiscalía, rondaron sobre cinco personas entre las cuales, una es el imputado. La sospecha fundada que determinó el sometimiento a proceso de Tarragona nunca pudo consolidarse en base a elementos de convicción que la sostengan”.

 

El hecho

Si bien no hay personas condenadas por el homicidio de Carlos Alberto Lescano, el Tribunal en lo Criminal dio por acreditado, que el 13 de marzo de 2010, alrededor de las 1:30, la víctima ingresó al Hospital con ayuda de su esposa, que ejercía la prostitución en la zona del Cruce de Caminos. Minutos antes la mujer había tenido una discusión con dos personas que hacían el mismo trabajo que ella y por eso llamó a su marido. Cuando Lescano llegó al lugar mantuvo un altercado con ambas personas y resultó herido de arma blanca en la zona abdominal. El hombre presentaba una lesión penetrante en tórax y otra en abdomen que comprometían órganos vitales, con daño en el bazo y sangrado interno. Las heridas le produjeron la muerte cuatro días más tarde a causa de un paro cardiorespiratorio.

 

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!