Locales-Los ediles se reunieron con Inés Quiróz

2fb7ebbf-78b4-430f-9da9-dfee73c42e03-4La responsable del Departamento de Control de Calidad de Obras Sanitarias, dio detalles a los concejales. Luego se reunieron con funcionarios. El bloque FPV da a conocer su posición sobre el tema

De acuerdo a lo resuelto durante la décima tercera sesión ordinaria del Concejo Deliberante respecto a los cuatro proyectos presentados cuyo interés primario es el conocimiento de la calidad del agua en Pergamino, se realizó el último martes la reunión conjunta con los ediles de los distintos bloques políticos y la licenciada Inés Quiroz, responsable del Departamento de Control de Calidad de la Dirección de Obras y Servicios Sanitarios de la Municipalidad de Pergamino.

A continuación y tras intercambio de opiniones, los ediles extendieron la reunión con los funcionarios municipales Carlos Pérez, Secretario de Gobierno; Guillermo Illia, titular de la Unidad Ejecutora de Servicios Públicos, el ingeniero Julio Villarreal, Director de Obras Sanitarias y el arquitecto José Salauati a cargo del área de Desarrollo Urbano.

Frente para la Victoria-PJ

A propósito de este encuentro, el bloque de concejales del Fpv-Partido Justicialista emitió un comunicado dirigido a la población de Pergamino dando a conocer su postura respecto de la calidad del servicio de agua corriente.

“Luego de escuchar a los técnicos del área y de realizar una contrastación entre los datos históricos y los actuales, respecto de la existencia de nitrato y arsénico por encima de los valores establecidos en el Código Alimentario Nacional y por la ley provincial 11.820 en el agua proveniente de algunos de los pozos de extracción y en mediciones del agua de red, en especial a la zona céntrica de la ciudad, este bloque de concejales ha formado la intima convicción de que se deben tomar, como mínimo, las siguientes medidas para revertir la situación y brindar un servicio de la calidad que se merecen los Pergaminenses: Mejorar el control mensual de la calidad del agua de red mediante el aumento de los puntos de toma de muestras de agua de red en la zona céntrica de la ciudad y su correspondiente análisis, en especial en la zona de provisión de agua que compete a los pozos 14 (Méjico y Alsina), 16,19 y 24 (plaza 25 de Mayo). Estimamos necesario, como mínimo, 15 puntos de toma nuevos que se sumen a los existentes en el área comprendida entre las vías del ferrocarril Belgrano, el Arroyo Pergamino, Bv. Florencio Sánchez y las vías del NCA. Dichos puntos deberán ser determinados libremente por el departamento de control de agua municipal y sugerimos que al menos el 20 % de los puntos de toma sean aleatorios en cada toma de muestra mensual.

“Realizar un muestreo y mapeo de las aguas subterráneas en las zonas donde no existe provisión de agua potable de red, para que los vecinos cuenten con información oficial al respecto. En estas áreas cada vecino realiza la perforación a su costo y elección pero el cuidado de la salud pública de la población es un deber del Estado y por lo tanto, debemos conocer la calidad del agua subterránea en las distintas zonas de la ciudad como medida básica de prevención.

“Realizar las obras necesarias para la desafectación de los pozos 14 (Méjico y Alsina), 16, 19 y 24 (plaza 25 de Mayo) del sistema municipal de provisión de agua corriente por presentar valores superiores a los permitidos por las leyes vigentes que establecen los valores máximos de nitratos y arsénico, como medida de prevención de la salud de la población.

Respecto de la salud pública corresponde tomar todas las medidas preventivas necesarias y dar cumplimiento a las leyes vigentes en la materia. El Municipio tiene las condiciones económicas y financieras suficientes para afrontar sin demora estas acciones y cuidar la salud de la población de Pergamino”.

Fuente:Semanario el tiempo

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!