Locales-JAVIER MARTÍNEZ: “QUIERO AGRADECERLES POR EL TRABAJO QUE HAN HECHO, SON UN ORGULLO PARA LA CIUDAD ”

IMG_6636s

Dijo el Intendente a la Comisión Directiva del Taller Protegido durante la presentación oficial de este Programa que consiste en la recolección diferenciada y el enfardado de envases plásticos con el objetivo de beneficiar el ambiente y obtener recursos para el Taller.

Días atrás en el Salón Luis Sued del HCD se llevó a cabo la presentación oficial del Programa “Sumando Compromiso”, impulsado por el Taller Protegido Pergamino, una entidad de Bien Público, que hace más de 40 años da trabajo a personas con capacidades diferentes físicas y mentales.

En el acto estuvieron presentes el intendente del Partido de Pergamino Javier Martínez, y funcionarios del ejecutivo municipal; el presidente del Honorable Concejo Deliberante Lucio Tezón; concejales; delegados; integrantes del Taller Protegido; entidades intermedias; autoridades educativas; representantes de clubes y comisiones de fomento; empresarios y comerciantes de nuestra ciudad.

Antes de llevar adelante la presentación oficial Lucio Tezón felicitó a los impulsores de la propuesta y señaló: “Creo que este desafío va mucho mas allá de juntar botellas y reciclarlas para generar recursos. Creo que un desafío, un puntapié inicial para la comunidad pergaminense de empezar a tomar conciencia real y definitiva de que este planeta que tenemos es nuestra casa, que es para nuestros hijos, es nuestro hogar y como tal debemos transformarlo en sostenible”

“Pergamino es una ciudad que cuando hay lindas iniciativas, con fines valiosos y valorables, responde. Ojala que sea el puntapié para muchas otras cuestiones más, para reciclar latas, botellas, cartones, etc. y que cada vez sea menos lo que llegue a nuestra Planta de Residuos, ese es el desafío también, y que podamos llegar a un momento donde digamos somos sostenibles como ciudad, como ciudadanos y que tengamos la capacidad de transformar lo que generamos en algo positivo”, agregó.

Por su parte, la concejal María de los Ángeles Conti, se dirigió a los presentes como presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Medio Ambiente, y expresó: “Desde la Comisión trabajamos en interacción con las entidades intermedias, con todas aquellas organizaciones de nuestra ciudad que quieren hacer cosas buenas por Pergamino. Dora me comentó este sueño, esta ilusión. Y nosotros trabajamos, hicimos lo que necesitaban, que era el marco regulatorio a través de esta ordenanza donde se crea el Programa de recolección de botellas plásticas”

La concejal felicitó al equipo de trabajo del Taller e invitó a los pergaminenses a que enseñemos a los niños, todos los días, este tipo de acciones, “porque es allí donde vamos a lograr este compromiso mayor”

SEMBRAR CONCIENCIA

Haciendo mención al orgullo y la dicha que le representó lanzar oficialmente este Programa, el Intendente detalló: “Es una satisfacción presentar este Programa. Con el Taller Protegido me une una relación anterior a la Municipalidad. No me alcanzarían las palabras para hablar de ellos. Pude visitarlos, conozco de sus necesidades, trato de estar al lado de ellos, como intendente, cuando requieren cuestiones especiales. Y saben que nos vamos a brindar, tanto desde el ejecutivo como desde el legislativo, para trabajar de lleno en algo que no solamente va a generar un recurso para el ente que es necesario, porque en este tipo de entidades siempre faltan los recursos, sino empezar a sembrar conciencia”

Y agregó: “Hacia eso vamos nosotros. Presentamos un proyecto de separación, entre seco y húmedo. Hoy en algunos barrios se hace y en los pueblos también”

Antes de finalizar su discurso, Martínez destacó: “Queremos resaltar las virtudes de tantos pergaminenses nobles que trabajan por las entidades. Esas entidades crecen por la honradez, la dedicación, el compromiso que tiene mucha gente que a veces no tiene cercanía con la problemática. Quiero felicitar a todo el equipo, agradecerles por el trabajo que han hecho, son un orgullo para la ciudad y ojala el resto pueda replicar esta acción tan noble”

EL PROYECTO

Luego de los discursos oficiales, Dora Moyano y Zulema Albornoz, miembros de la Comisión Directiva del Taller Protegido, realizaron la presentación del proyecto.

“El Taller Protegido funciona gracias a la buena voluntad y a la responsabilidad de las personas que, voluntariamente forman la Comisión Directiva. Fue creado en el año 1974, tiene 42 años de ininterrumpida labor, y muchas personas que han pasado por la institución han dejado huellas importantes, algunas muy profundas. Fue creado con la visión de crear trabajo protegido a personas con discapacidad intelectual. Hoy concurren 24 operarios que realizan distintas tareas manuales”, explicó Zulema Albornoz.

Por su parte, Dora Moyano relató el surgimiento del Programa: “Hace dos años que dábamos vuelta con este Proyecto. Otros talleres protegidos de la provincia lo hacen, y nosotros no podíamos concretarla. La juventud agraria de Alfonzo se enteró de que nosotros íbamos a hacer algo con botellas, ellos tenían como proyecto liberar a su localidad de las botellas plásticas. Luego nos visitó el Intendente, nos atendió necesidades económicas muy importantes pero le decimos que queremos despegar, porque siempre nos están brindando, le contamos que queremos generar lo propio y esta es una idea. Llamamos a la Consultora Por Más Compromiso, ellos nos auxiliaron, y nos dieron la energía para hacer todo lo que vino después”

“ La Municipalidad es una pieza muy importante en este Programa. Diego Basanta, que es el encargado de Higiene Urbana, nos acompañó al Taller Protegido de Las Flores, vimos el trabajo que ellos hacen y volvimos totalmente convencidos: nosotros podemos”, añadió.

Por último, los responsables del Programa instaron a la comunidad pergaminense a colaborar entregando envases plásticos y así contribuir con este importante proyecto.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!