Rastros de ADN posibilitaron la identificación del violador y asesino de la nena de 11 años

COMODORO RIVADAVIA. Fue identificado ayer el hombre que violó y mató a Yasmín Chacoma, la chica de 11 años asesinada a la salida de un supermercado de esta ciudad el 14 de septiembre pasado. Se trata de un hombre que fue condenado por abuso sexual en 2005 y que gozaba de salidas transitorias. Aún no fue atrapado por la policía.

Aunque el procurador general adjunto de Chubut, Emilio Porras Hernández, evitó brindar el nombre del asesino, fuentes policiales consultadas por La Nacion revelaron que se trata de Miguel Ángel Pallalaf, de 40 años, condenado a nueve años de prisión por un abuso y una violación en 2005, y cuyo ADN coincide en un 99,9% con el encontrado en el cuerpo de la niña.Desde marzo, el juez de Garantías de Trelew Fabio Monti dio a Pallalaf el beneficio de salidas transitorias.

Según fuentes de la investigación, Pallalaf nunca regresó tras una de esas salidas, por lo que fue declarado en rebeldía y pesa sobre él un pedido de captura.

Por esa condena, su ADN se encuentra en el banco de datos que desde 2008 registra a los condenados por delitos sexuales en la provincia de Chubut.

Porras Hernández aventuró que al culpable del homicidio de Yasmín le correspondería «una condena de prisión perpetua por homicidio criminis causa «, ya que lo cometió para «tapar otro delito», en este caso, la violación.

El procurador adjunto tampoco descartó que haya más implicados en el hecho. «Tenemos ciertos hechos que están totalmente probados y otras hipótesis no se descartarán hasta el cierre de la investigación», dijo. Aclaró que «ya se tenía certeza sobre ciertos datos desde hace más de 48 horas» y resaltó que «en todo este tiempo se trabajó prudentemente y junto con los auxiliares de la fuerza de seguridad».

Porras Hernández sostuvo: «Todavía queremos ser prudentes, sobre todo en la información que se difunde, porque estamos enteramente satisfechos con el resultado obtenido y con el trabajo en equipo llevado a cabo por profesionales del Ministerio Público Fiscal y de la Policía Criminalística, que actuaron conjuntamente en el caso».

Yasmín Chacoma desapareció el 14 de septiembre cuando salía de un supermercado situado frente a su casa, en el barrio de las 1008 viviendas de esta ciudad. En el registro de las cámaras de seguridad del lugar, en la noche del 14 de septiembre pasado, se la ve caminando junto a un hombre, sin poner resistencia.

Fuentes judiciales confirmaron ayer que una pequeña nota encontrada durante la investigación demostró cómo el asesino logró captar la atención de la nena. «Andá con ese señor que te va a dar plata», decía el texto de la esquela.

Pallalaf, que es ahora intensamente buscado, abusó sexualmente de dos varones menores, en 2005. En ambos hechos, ocurridos el 4 y el 15 de septiembre de 2005, y en un horario similar al del caso de Yasmín, Pallalaf llevó a la fuerza a sus víctimas, de 13 y 15 años, a un descampado; en el primer caso no logró consumar la violación; en el otro, sí.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!