Locales-MÁS INFRAESTRUCTURA, MEJORES ESCUELAS

20

En estos días se iniciaron dos importantes obras que persiguen mejorar la calidad de vida de los niños. Por un lado se comenzó con la construcción del Jardín de Infantes en el Barrio Malvinas, se trata de un espacio que albergará a niños de 2 a 5 años de la zona sur de la ciudad. Y por otro lado, se está construyendo un gimnasio en la localidad de Acevedo que será utilizado por los alumnos del jardín, de la escuela primaria y del secundario. El Intendente visitó el avance de la obra y dialogó con directivos del vecino pueblo.

UN SUEÑO QUE SE CUMPLE

El Partido de Pergamino está llevando adelante la construcción del Jardín de Infantes Nº 928 en calle Parodi entre Av. Rivero y Pinedo que contará con sala maternal, y salas de 3, 4 y 5 años.

“Va a estar totalmente equipado, con pisos de goma para que los niños puedan jugar tranquilos. Habrá dos patios, uno interior y otro exterior. También se construirá un Salón de Usos Múltiples”, detallaron desde el Departamento de Arquitectura, quienes también aseguraron que “el sistema de calefacción será por radiadores”

La obra cuenta con un presupuesto de $ 5.743.343 y en total se construirán unos 400 metros cuadrados , sobre un terreno de 50 metros de frente por 15 metros de profundidad.

SE PUEDE

“Es importante destacar que este proyecto se desarrolla a partir de una obra que dejo inconclusa la Provincia , habiendo realizado bases, cimientos y contrapisos. Con esta premisa nos tuvimos que adaptar a la modulación propuesta por el plano original y realizar modificaciones sin afectar cambios estructurales”, explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.

El proyecto se basa en un gran muro perforado que ocupa todo el frente de la institución con dos grandes huecos en sus extremos, el más cercano a calle Pinedo que forma un espacio semicubierto sobre el acceso principal, permitiendo que los padres puedan esperar a sus hijos bajo techo sin necesidad de amontonamientos en la vereda.

El Jardín contará con una salida de emergencia según las normas establecidas por las reglamentaciones vigentes y una serie de ventanas de forma circular y ubicadas a distintas alturas que les permitirá a los niños experimentar distintas visuales del exterior desde el pasillo de ingreso a las aulas.

El exterior se completa con la ejecución de veredas, la construcción de una garita de colectivos, colocación de rampas para minusválidos tanto en las esquinas como en los accesos al Jardín.

EL JARDÍN

En la institución habrá un Salón de Usos Múltiples; Sala Maternal; Preceptoría; Secretaría; Dirección; Cocina; Baños; Sala de 3 Años; Sala de 4 Años; Sala Pre-escolar.

Cada una de las salas cuenta con baño privado, bachas de acero inoxidable, y casa de juegos, que tiene la particularidad de estar pintada en su cara exterior con pintura para pizarrones, permitiendo al niño interactuar con la misma. Además, cada sala tendrá salida directa a un patio de piso de cemento y piso de goma en las áreas de juegos.

“Se tuvo el principal objetivo de maximizar la seguridad de los niños dentro de cada una de las aulas y toda la institución. Por esta razón las aulas tienen en su totalidad piso de goma, a excepción  del núcleo sanitario. Los tomacorrientes están ubicados a una altura que son inaccesibles por los infantes. Se disponen radiadores y sistemas de aire acondicionado tipo Split evitando los calefactores y ventiladores de techos. Las puertas de acceso de cada una de las salas abren hacia afuera. Los vidrios utilizados son laminados 3+ 3 mm con film de seguridad impidiendo que se rompan ante un golpe brusco. Cada uno de los espacios cuenta con detectores de humo, alarma de seguridad y contra incendio, matafuegos, e iluminación de emergencia”, detallaron los arquitectos.

Cada sala contará con mobiliario fijo de diseño innovador de pizarrones, percheros, estantes y cajones de guardado.

Por último, el Jardín contará con un Patio Verde abierto, de acceso permitido cuando los docentes así lo dispongan, de césped, con veredas perimetrales en hormigón peinado y con la particularidad de tener una mini-pista de autos de carrera para niños que rodea un arenero.

“Ideamos un jardín desde lo lúdico y las sensaciones que generan los distintos espacios en la visión de un niño, que son los usuarios principales de este espacio”, indicaron.

UN GIMNASIO PARA ACEVEDO

A través del Fondo Educativo 2016, la Provincia lleva adelante la construcción de un Polideportivo en dos terrenos cedidos por el Club Atlético Deportivo Acevedo a las asociaciones cooperadoras del Jardín, Escuela Primaria y Secundaria de la localidad para utilizar en la materia Educación Física.

Dicho pedido fue avalado por los directivos de las tres instituciones educativas y por el Consejo Escolar, quienes se mostraron alegres por ver cómo empieza a tomar forma el Polideportivo.

En el día de ayer, el intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, visitó el avance de obra y observó que se finalizó la primera etapa con el emplazamiento del 80 por ciento de la estructura metálica.

Autoridades y directivos acordaron una segunda etapa que contempla la finalización de la estructura, techado y parte del cerramiento lateral.

Se trata de una gran obra, anheladas por el pueblo, que se está llevando adelante con compromiso y responsabilidad por parte de la Municipalidad , la Delegación y las instituciones educativas.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!