El fiscal Federico Delgado solicitó la indagatoria a la hermana Inés, a quien se la ve en un video colaborar con el ex secretario de Obras Públicas a ingresar los dólares al convento de General Rodríguez. También pidió exámenes médicos para la madre Alba.

«Las imágenes son elocuentes y hablan por sí mismas. La hermana Celia Inés Aparicio tomó los bolsos en sus manos con la naturalidad de quien colabora para ocultar un delito», dice el dictamen al que tuvo acceso este medio

Para el fiscal Derlgado, «López no llego a General Rodríguez por obra del acaso. Lo hizo de manera planificada y con el asentimiento de las monjas. Ellas lo esperaron. Antes hablaron por teléfono. Le abrieron las puertas a la madrugada e intentaron impedir el ingreso de las fuerzas de seguridad«.

«Es más, el propio López sonriendo se burló de la policía esa noche al identificarse como «Monseñor Laguna» En términos formales la responsabilidad se concentra en la madre Alba. Sin embargo, los testimonios revelan que no puede dirigir sus acciones por sí misma. En cambio, las imágenes del sistema de seguridad del convento, muestran a Celia Inés Aparicio, colaborando con López para ocultar el dinero».