Violó y mató a su sobrina, lo condenaron, y por tecnicismo lo liberaron. Ahora mato a otra familiar

Ocurrió en Santiago del Estero; se trata de un enfermero que fue encontrado culpable pero fue liberado tras apelar ante la Corte nacional por la mala conformación del tribunal local; ahora está detenido

Santiago del Estero; Un enfermero santiagueño que había sido condenado por violar a una sobrina y matarla, pero que fue liberado tras apelar ante la Corte nacional la sentencia por la conformación del tribunal local, asesinó a otra familiar suya en las últimas horas y fue detenido.

Fuentes policiales señalaron hoy que Segundo Leonardo Catán, de 48 años, fue arrestado el sábado tras el crimen de Ermelinda Celestina Díaz, de 19 años, sobrina política suya.

Díaz fue asesinada a golpes y puñaladas en el paraje Quimilioj, adonde había viajado en motocicleta junto a Catán, y al parecer el ataque fue perpetrado ante la resistencia de la joven, madre de dos niños, a ser abusada sexualmente.

La detención de Catán generó conmoción en la población local, donde allegados al hombre recordaron que la Corte Suprema de Justicia había dictado la nulidad del fallo condenatorio en su contra por el homicidio de una sobrina adolescente, por lo que recuperó la libertad hace dos años.

Según allegados a las víctimas, el 3 de septiembre de 2003 el entonces enfermero estranguló a Doris Vanesa Catán, de 13 años, en la misma localidad de Quimilioj.

En 2005, la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de Segunda Nominación condenó a 13 años de prisión a Catán por el asesinato y la violación de la adolescente.

El 19 de mayo de 2010, los jueces del máximo tribunal Carlos Fayt, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton, Eugenio Zaffaroni, Enrique Petracchi y Carmen Argibay resolvieron mediante sentencia C.902 XLIV dictar la nulidad del fallo del tribunal santiagueño, porque habría estado mal constituido.

La Cámara de Juicio Oral de Tercera Nominación dispuso el cese de prisión bajo una fianza de 5.000 pesos en diciembre de 2010.

Ahora, tras el crimen de Díaz, Catán volvió a quedar detenido y a disposición del juez penal de turno, Ramón Tarchini Saavedra, quien lo indagaría en el transcurso de esta semana.

Según los investigadores, en la mañana del sábado Catán fue a la casa de Díaz y tras conversar con la joven se la llevó junto a sus hijos, de 3 años y 18 meses, en su motocicleta.

La joven era pareja de un sobrino de Catán y habían vivido en su casa un tiempo, hasta que en agosto viajaron a Buenos Aires en busca de mejores oportunidades laborales, pero la mujer regresó semanas atrás con los niños para acompañar a una hermana que estaba por dar a luz.

Tras la salida en moto de los Díaz y su demora en regresar, los familiares de la mujer fueron a buscarla y la hallaron ensangrentada y tirada en el piso de la casa de Catán, con sus pantalones bajos y varias heridas cortantes.

A su lado, sus hijos lloraban desconsolados, contaron los familiares al periódico local Nuevo Diario. Los investigadores consideraban que el hombre habría tratado de abusar sexualmente de la joven y ésta, al resistirse, fue atacada con un cuchillo que provocó su muerte.
Agencia DyN.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!