Locales-Piden explicaciones por la inacción de la OMIC ante la aplicación de los tarifazos

El edil del Frente Renovador recordó que el organismo tiene, por ley, velar por la equidad en las tarifas y la eficacia de los mecanismos de recepción de quejas y atención al usuario. «Por las consultas que nos formulan los vecinos en el bloque, la OMIC no ofrece ninguna respuesta», señaló.

El ajuste tarifario llevado adelante por las autoridades nacional ha generado muchas marchas y contramarchas, al punto tal que el propio ministro de Energía de la Nación Juan José Aranguren reconoció que trabajan con el método “prueba y error”. Justamente, estas contramarchas son las que establecieron un tope del 400% del incremento en el consumo residencial de gas, y de hasta 500% en la actividad comercial e industrial. Por ese motivo, y frente a la falta de respuestas claras que brinda la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), el Frente Renovador, a partir de una iniciativa de Arturo Terrile, solicita en un proyecto al Poder Ejecutivo que informe los procedimientos que emplea la oficina a los efectos de defender los derechos de consumidores y usuarios. La iniciativa también se expide sobre la necesidad de conocer la cantidad de consultas y  denuncias efectuadas a raíz de la implementación de las subas de tarifas. Además, el bloque massista procura saber su hubo algún pedido de información a las distribuidoras de gas y luz.  Asimismo, Terrile sostuvo en la última sesión del Concejo Deliberante que el Ejecutivo debe explicar los motivos por los que se observa la ausencia de una política educativa e informativa que resguarde los derechos de los consumidores. El edil protestó airadamente al señalar que en la página web del municipio, la OMIC tiene una mínima presencia y con información ampliamente desactualizada. Finalmente, el concejal también requirió que la OMIC informe cuántas denuncias recepcionó en lo que va de 2016, la cantidad de acuerdos conciliatorios labrados y número de sanciones establecidas por infracciones a la Ley de Defensa al Consumidor. Terrile manifestó que son constantes y cotidianas las consultas formuladas por los vecinos en relación al desconcierto producido por la llegada de las facturas de luz y gas. Y lamentó que desde la OMIC no se haya implementado una campaña orientadora para los vecinos. En ese punto, afirmó que el Municipio, a través de la OMIC, debe advertir a los usuarios que abonaron la factura “leonina”, que la empresa prestadora, en este caso Litoral Gas, debe compensar el valor cobrado de más en la primera factura que se emita a partir de la fecha de publicación de la reglamentación. Y apuntó que el usuario puede exigir la refacturación en caso de que la boleta no haya sido abonada al vencimiento fijado por la empresa.
Terrile recordó que ley Provincial 13.133 de Defensa del Consumidor, en su art 10, establece que “las políticas y controles sobre los servicios públicos de jurisdicción provincial tendrán, entre otros objetivos, el control de monopolios, la equidad en las tarifas y la eficacia de los mecanismos de recepción de quejas y atención al usuario. Frente a ello, y dado que la OMIC se creó a los efectos de defender los intereses de los consumidores, “es imprescindible que ponga en marcha campañas y acciones de información”, que justifique su existencia.

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