Locales – Darán a conocer el fallo del juicio a dos hermanos acusados de homicidio

La fiscal solicitó una pena de 11 años para el menor (20), teniendo en cuenta que el joven tenía antecedentes penales y violó el arresto domiciliario para cometer el hecho, mientras que para el mayor (21) reclamó un año menos. Hoy será la lectura del veredicto.

 El Tribunal en lo Criminal de nuestra ciudad dará a conocer hoy el veredicto correspondiente al juicio contra dos hermanos de 20 y 21 años involucrados en un robo a mano armada en el que murió otro delincuente que los acompañaba. Pese a que fue la víctima del robo el autor del disparo que dio muerte al asaltante, los dos hermanos están acusados de homicidio en ocasión de robo, en base a que la jurisprudencia establece que cuando ocurre un crimen durante un robo, más allá de quién sea el autor material de la muerte, los responsables son quienes cometían el asalto.

Durante el pronunciamiento de los alegatos, la fiscal Patricia Fernández, solicitó la pena de 10 y 11 años respectivamente. Para el menor de los hermanos pidió la pena más alta, teniendo en cuenta que el joven tenía antecedentes penales y violó el arresto domiciliario para cometer el hecho, mientras que para el mayor reclamó un año menos.

La doctora Fernández fundamentó el pedido de la pena sobre la  base de la jurisprudencia que establece que cuando se produce una muerte durante un hecho delictivo, más allá de quién sea el autor material, los responsables son los que cometieron el asalto.

No obstante, solicitó el mínimo de la pena para este delito, que prevé entre 10 a 25 años de cárcel.

En cambio, la defensa de los imputados, ejercida por el abogado Rodrigo Cuellar Aliaga, pidió a los jueces que absuelvan a sus clientes porque, a su entender, no se acreditó que hayan ingresado a la casa con fines de robo.

El fallo de los jueces Danilo Cuestas, Guillermo Burrone y Miguel Gaspari, se dará a conocer hoy en la sala de audiencias del Tribunal en lo Criminal.

Por otra parte cabe señalar que el hombre de 83 años, autor del disparo que dio muerte al delincuente, fue sobreseído durante la instrucción penal preparatoria de la causa, al quedar demostrado que actuó en defensa propia, con el propósito de evitar un daño contra su integridad, la cual pusieron en riesgo los tres sujetos que irrumpieron en su vivienda con el fin de robarle dinero.

 

El caso

El hecho por el que los hermanos son llevados a juicio sucedió el miércoles 27 de julio de 2011, en una vivienda de avenida Illia al 2200, donde vivía la víctima, un hombre que en ese momento tenía 81 años.

Al parecer los dos hermanos junto al delincuente fallecido, habrían llegado al lugar con el propósito de cobrar una suma de dinero a cambio de un arma de fuego que le había sido sustraída a principios de ese mes, hecho en el cual estaría vinculada al menos una joven del entorno de los sujetos baleados.

Los individuos se presentaron en la vivienda alrededor de las 22:00, uno de ellos con el rostro cubierto, y habrían ingresado a la finca con el permiso del hombre, que tendría intenciones de recuperar el revólver calibre 32 que le había sido robado. Pero una vez adentro, los jóvenes lo habrían reducido y encerrado en el baño de la casa.

Según trascendió, el dueño de la vivienda tenía en el baño una carabina y cuando logró salir de allí los atacó a balazos, dándole muerte en la cocina a uno de ellos, mientras que al otro le disparó casi en la puerta de salida y al tercero en el jardín delantero.

Minutos más tarde, varios familiares de los sujetos, que residen en cercanías del lugar de los hechos y que aparentemente sabían que los tres iban a ir hasta la vivienda del hombre mayor, se acercaron para ver qué ocurría y encontraron a dos de ellos malheridos en el jardín, lo que motivó la reacción. El tercero estaba adentro, aparentemente sin vida.

El episodio dejó como saldo la muerte de un joven de 19 años, identificado como Héctor Alberto López, el cual cumplía una condena con arresto domiciliario. En tanto los dos individuos, uno de los cuales también tenía arresto domiciliario, fueron trasladados de urgencia al nosocomio donde permanecieron varios días internados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!