Locales-Preocupa el desmesurado crecimiento de la «Mafia China» en Pergamino

 

En las últimas semanas la ciudad fue testigo de diferentes ataques perpetuados por la “Mafia China” que ya tiene ganado su lugar en la escena delictiva local, a través de la violencia. Con la extorsión como vehículo y enmascarados tras el velo del comercio operan libremente.

En las últimas semanas son cada vez más los supermercadistas orientales que se atrevieron, empujados por la desesperación, a realizar la denuncia en la policía.

Sin ir más lejos, la dueña del comercio ubicado en avenida Juan B. Justo, en su denuncia policial alega que  a través de un llamado telefónico primero, y después por una carta pasada por debajo de su domicilio, los amenazaron.

“¿Vos queres vivir?”, decía la voz del otro lado de la línea en un perfecto chino y agregó: “Si queres vivir, no hagas preguntas y pagá”.

La denunciante, una mujer China de 41 años, con nacionalidad argentina y documento en mano cuenta que después de eso “quedó muy asustada” y que antes de cortar “la voz” le dijo que una persona se iba a comunicar con ellos para coordinar el pago que debía ser en moneda norteamericana y de una cifra estrafalaria.

Dos días después (el 4 de mayo), a las 2.15 de la madrugada los denunciantes cuentan que se despertaron sobresaltados por un fuerte olor a humo y hollín. “Por miedo y teniendo la amenaza telefónica de hace unos días en cuenta solamente abrimos una ventana y pudimos ver por las cámaras de seguridad que en el portón de la distribuidora mayorista de nuestra propiedad, que da a calle San Nicolás, se había ocasionado un incendio contra la pared”, relató la mujer.

En ese momento la policía que se hizo presente en el lugar pudo constatar que el fuego se logró utilizando la combustión de cubiertas y que las llamas  alcanzaron un ventanal del frente del galpón, lo que hizo ingresar el hollín y el olor a quemado en cantidad.

Comprobando que el incendio fue intencional, los comerciantes no pudieron hacer otra cosa que asociar los dos hechos con la “Mafia China” que ya lleva instalada en nuestra ciudad unos cuantos años.

“El año pasado sufrimos otro inconveniente donde nos arrojaron dos bombas de gas lacrimógeno dentro del supermercado. Después de eso se apareció un ciudadano de origen Chino que nos amenazó y terminamos entregando dinero a cambio de que no nos hagan nada más”, comentó.

Finalmente, la mujer agregó, visiblemente conmocionada, que “en este momento tenemos mucho miedo, tanto por nosotros como por nuestros empleados, clientes y vecinos por lo que le solicitamos a la fiscalía una custodia policial para protegernos”.

Hasta el momento, al menos otros cinco supermercadistas orientales se atrevieron a realizar denuncias ante la justicia donde relatan similares hechos de amenaza y extorsión acrecentando la preocupación por la seguridad en Pergamino y la posibilidad cada vez más evidente, de que estamos conviviendo con el crimen organizado en nuestra ciudad.

También se realizó la pertinente denuncia en la Embajada China en Argentina que ya está notificada de la situación en la ciudad.  Asimismo circula entre oda la comunidad China dedicada al comercio, una nota para solicitar un audiencia con el intendente Javier Martínez su Secretario de Seguridad, Walter Chamut y la Fiscalía.

Todas las denuncias recayeron en la UFI Nº 2 a cargo del doctor Juan Andrés Gracia quien está comenzando con las pertinentes investigaciones.IMG_1039

DSCN4918 DSCN4920 IMG_1037

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!