Locales- JAVIER MARTÍNEZ PARTICIPÓ DE UN ENCUENTRO CON LA MINISTRA DE SALUD DE LA PROVINCIA

 

IMG_3357s

Zulma Ortíz se reunió con  más de 30 intendentes del centro y norte de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de Junín. El encuentro tuvo por objetivo generar una mesa de diálogo entre el gabinete de salud provincial y los mandatarios, los secretarios de salud de los municipios, los referentes de las regiones sanitarias y los directores de hospitales.

El Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, estuvo acompañado por el Secretario de Salud, Matías Villeta, la directora ejecutiva de la Región Sanitaria IV, Adriana Torriggino; los directores asociados de la Región Sanitaria IV, Carina Bonacalza y Leandro Peñaloza y la flamante Directora del Hospital San José, Cecilia De Marco.

La Ministra de Salud resaltó que, en concordancia con las políticas establecidas por la gobernadora María Eugenia Vidal, la reunión de trabajo buscó tender puentes de diálogo y buenas relaciones con los gobiernos locales, y los principales efectores en materia de prestación de salud pública.

En este sentido, la funcionaria provincial, acompañada por el gabinete de salud, priorizó el diálogo y el intercambio de ideas y experiencias para obtener un diagnóstico de la situación sanitaria de la Región y establecer estrategias de trabajo  y abordaje conjuntas.

OBJETIVOS MINISTERIALES

“La gobernadora nos pide estar, hacer y escuchar, por eso estamos hoy acá. Queremos escuchar de ustedes las problemáticas que enfrentan. Desde el Ministerio tenemos cinco lineamientos puntuales enmarcados en un objetivo de impacto que es garantizar la vida de las personas, ni más ni menos”, comenzó diciendo la funcionaria en un auditorio colmado de participantes.

Luego, detalló los objetivos ministeriales propuestos para su gestión: “El primero es garantizar la salud materna, neonatal e infantil, para contribuir así a un mejor indicador nacional, porque lo que le pasa a la Provincia de Buenos Aires luego se le refleja a la Argentina. Por ejemplo, de 300 muertes maternas que se produjeron en el año, 100 correspondieron a nuestra Provincia. Es nuestra prioridad que cada vida cuente. Cada muerte materna debe ser anunciada al sistema y debe ser analizada dentro de las 72hs posteriores, para poder evaluar qué sucedió. Esto va a finalizar en una mejora de todo el sistema”

“El segundo objetivo tiene que ver con las enfermedades, la realidad epidemiológica. Tenemos enfermedades trasmisibles, que hoy debieran estar controladas, y no trasmisibles que están condicionadas por los hábitos. Hay mucho para hacer en lo que hace a enfermedades crónicas. Queremos hacer todo lo posible para que estas enfermedades no ocurran. Es un objetivo ambicioso y queremos que los intendentes elaboren políticas que sigan esta línea. Estos dos objetivos son el ABC de la salud pública”, enfatizó.

A continuación, y con énfasis en la capacitación del recurso humano, la Ministra manifestó que “el tercer objetivo es troncal. Se trata de los profesionales que eligen, por vocación de servicio, formarse en estos equipos de salud. Hay que planificar una política de recursos humanos. No solamente en relación a los salarios magros que tienen sino también en lo que hace a la carrera, a los mecanismos de motivación, incentivo, condiciones de trabajo. Es una deuda enorme y vamos a trabajar sobre eso. Vamos a soñar un recurso humano calificado”

Y agregó: “Queremos trabajar con los intendentes y los secretarios de Salud que se sintetiza en Quiero ser residente. La idea es poder ofrecerles un proyecto de vida a esas personas que se van a formar, no solo un espacio de formación. Hoy se forman durante cuatro años y luego ese recurso humano se pierde. Es decir, se trata de desarrollo y capital humano”

En relación al cuarto eje planteado, explicó que se trata de la integración de los sistemas y los servicios de salud. “Este es el que presenta mayor desafío, pero el que le va a aportar mucho a la Argentina. Le propusimos a la gobernadora garantizar el acceso y la cobertura universal para ciertos problemas de salud. Hoy, depende de la capacidad de pago que uno tenga, el tipo de salud que recibe. El derecho a la salud es un derecho universal y no debiera haber esta diferencia. Esto se ve en cualquier Municipio”

Por último, destacó: “El quinto objetivo tiene que ver con la investigación, como un instrumento para la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas. Estamos organizando un programa de investigación provincial sanitaria en y para la salud. Además de promover la investigación, financiar investigaciones que tengan que ver con las problemáticas de cada lugar, de tal forma que esto ayude a los secretarios de Salud, a los intendentes, a guiar mejor sus decisiones”

“Queremos invertir el Instituto Biológico, que produce medicamentos y vacunas. Además tiene que ser un lugar formador de recurso humano. Si a este instituto le va bien, le resuelve en gran medida, le resuelve en gran medida también a los municipios todo lo que tiene que ver con drogas, que hoy a lo mejor están comprando a precios exorbitantes, que no debieran comprar porque la Provincia tiene la capacidad de producir”

CONVENIO CON MUNICIPIOS

También, en el palacio municipal de Junin, la ministra Ortiz junto con el director de Redes y Regiones Sanitarias, Raúl Pitarque, y la subsecretaria de Atención de las Personas, Evelina Chapman, firmaron un convenio marco con los intendentes de Junín, Chivilcoy, 9 de Julio y Pergamino. Se trata de un acuerdo para trabajar en forma conjunta en los ejes de gestión definidos por la Provincia.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!