Locales- Piden penas de hasta 11 años por la muerte de un cómplice en un robo
La acusación solicitó para el menor de los hermanos (20) una condena de 11 años de cárcel, ya que tenía antecedentes penales y violó el arresto domiciliario para cometer el hecho, mientras que para el mayor (21) reclamó un año menos, ambos por ser considerados coautores de “homicidio en ocasión de robo”. El veredicto se conocerá el miércoles 16.
Comenzó el juicio contra dos hermanos de 20 y 21 años involucrados en un robo a mano armada ocurrido en julio de 2011, donde murió un tercer delincuente que los acompañaba.
Entre el jueves y el viernes, en la sala del Tribunal en lo Criminal de Pergamino, se realizaron las audiencias de debate y el pronunciamiento de los alegatos, mediante el cual la fiscal Patricia Fernández, solicitó la pena de 10 y 11 años respectivamente por considerarlos coautores de “homicidio en ocasión de robo”.
En su exposición la acusación pidió para el menor de los hermanos una condena de 11 años de cárcel, ya que tenía antecedentes penales y violó el arresto domiciliario para cometer el hecho, mientras que para el mayor reclamó un año menos.
La doctora Fernández fundamentó el pedido de la pena sobre la base de la jurisprudencia que establece que cuando ocurre un homicidio durante un robo, más allá de quién sea el autor material de la muerte, los responsables son quienes cometían el asalto.
No obstante, solicitó el mínimo de la pena para este delito, que prevé entre 10 a 25 años de cárcel.
En cambio, la defensa de los imputados, ejercida por el abogado Rodrigo Cuellar Aliaga, pidió a los jueces que absuelvan a sus clientes porque, a su entender, no se acreditó que hayan ingresado a la casa con fines de robo.
Ahora, los jueces Danilo Cuestas, Guillermo Burrone y Miguel Gaspari deberán emitir un veredicto el miércoles 16 de este mes.
Por otra parte cabe señalar que el hombre de 83 años, autor del disparo que dio muerte al delincuente, fue sobreseído durante la instrucción penal preparatoria de la causa, al quedar demostrado que actuó en defensa propia, con el propósito de evitar un daño contra su integridad, la cual pusieron en riesgo los tres sujetos que irrumpieron en su vivienda con el fin de robarle dinero.
El caso
El hecho por el que los hermanos son llevados a juicio sucedió el miércoles 27 de julio de 2011, en una vivienda de avenida Illia al 2200, donde vivía la víctima, un hombre que en ese momento tenía 81 años.
Al parecer los dos hermanos junto al delincuente fallecido, habrían llegado al lugar con el propósito de cobrar una suma de dinero a cambio de un arma de fuego que le había sido sustraída a principios de ese mes, hecho en el cual estaría vinculada al menos una joven del entorno de los sujetos baleados.
Los individuos se presentaron en la vivienda alrededor de las 22:00, uno de ellos con el rostro cubierto, y habrían ingresado a la finca con el permiso del hombre, que tendría intenciones de recuperar el revólver calibre 32 que le había sido robado. Pero una vez adentro, los jóvenes lo habrían reducido y encerrado en el baño de la casa.
Según trascendió, el dueño de la vivienda tenía en el baño una carabina y cuando logró salir de allí los atacó a balazos, dándole muerte en la cocina a uno de ellos, mientras que al otro le disparó casi en la puerta de salida y al tercero en el jardín delantero.
Minutos más tarde, varios familiares de los sujetos, que residen en cercanías del lugar de los hechos y que aparentemente sabían que los tres iban a ir hasta la vivienda del hombre mayor, se acercaron para ver qué ocurría y encontraron a dos de ellos mal heridos en el jardín, lo que motivó la reacción. El tercero estaba adentro, aparentemente sin vida.
El episodio dejó como saldo la muerte de un joven de 19 años, identificado como Héctor Alberto López, el cual cumplía una condena con arresto domiciliario. En tanto los dos individuos, uno de los cuales también tenía arresto domiciliario, fueron trasladados de urgencia al nosocomio donde permanecieron varios días internados.