Locales-Pergamino fue sede de un encuentro zonal de Defensa Civil

IMG_0743a

La jornada se llevó a cabo ayer a la mañana en el SUM de la Subsecretaría de Deportes. Estuvieron presentes autoridades de la Provincia de Buenos Aires y referentes de municipios de la región. Contó con la presencia del Intendente del Partido de Pergamino, Javier Martínez, y persiguió el objetivo de presentar el Plan de Acción que llevará adelante la Provincia en el 2016.

 

La charla estuvo a cargo del director provincial de Defensa Civil, Luciano Timerman, quien estuvo acompañado por integrantes de su equipo de trabajo, y asistieron referentes de Defensa Civil de los municipios de Ramallo, Baradero, San Pedro, Colón, Rojas, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, y Salto.

 

Antes de iniciar la jornada, el intendente Martínez, junto a Timerman y el director de Defensa Civil de la Municipalidad de Pergamino brindaron detalles del encuentro.

 

“Hoy somos los anfitriones de este importante encuentro. Se van a presentar los equipos de las distintas localidades. Vamos a tener una mañana de trabajo en lo que hace a la planificación de Defensa Civil en la Provincia de Buenos Aires”, indicó Martínez.

 

Por su parte, Bari aclaró: “Pergamino pertenece a la zona 10. Estuvimos charlando con los referentes del área de Provincia y nos pusimos a disposición para realizar la primer reunión de la zona. Es muy buena la convocatoria. También se han sumado los Partidos que pertenecen a la cuenca del río Arrecifes y con quienes tenemos la misma problemática. Así que Salto, Rojas y Colón, que no pertenecen a nuestra zona, también se han sumado a la charla”

 

Plan de Acción

Luego de agradecer al Intendente y al Director de Defensa Civil por permitirles realizar la reunión en nuestra ciudad, Timerman destacó que “desde hace mucho tiempo Ricardo Bari viene trabajando sobre esta temática, así que es como un referente para mostrarles a los otros Municipios todos los avances que va teniendo”

En relación a las temáticas abordadas en el encuentro, explicó: “Vamos a plantear el Plan de Acción, el plan de trabajo que va a tener la Provincia en el 2016. Hay muchos cambios, no solo está la Dirección de Defensa Civil y la Dirección nueva de Gestión de Riesgos, sino que ya han empezado a tener reuniones los intendentes con la gobernadora por esta temática. Es una temática que a esta gestión le interesa mucho. La Provincia se está equipando para poder responder a las emergencias cuando ocurran. La idea es poder trabajar en el antes de las emergencias, nos vamos a ir complementando entre todos”

“Esta es la primer reunión que realizamos en la zona y alrededores. En el transcurso de las próximas semanas nos seguiremos reuniendo con las 11 zonas restantes para tener esta misma charla, conocernos, presentarnos y ver básicamente cómo vamos a trabajar las emergencias”, agregó.

 

Equipo de trabajo

Consultado por el personal que se desempeña en el área, dijo que “hay 60 personas trabajando, es un buen equipo de trabajo. La Provincia es grande, por eso trabajamos con las zonas de Defensa Civil y con los Municipios. Es personal que se capacita todo el año, no solo el personal provincial sino el personal municipal también, todo en el marco del Plan de Capacitación en Gestión Local de Riesgos”

Asimismo, destacó que “es una iniciativa de la gobernadora empezar a trabajar para que todos los ministerios tengan personal a disposición de Defensa Civil provincial o de la Dirección de Gestión de Riesgos, para que cuando ocurra la emergencia se trabaje coordinadamente”

 

Participantes

Por último, Timerman calificó de “excelente” la reunión mantenida en Pergamino y la predisposición de las autoridades locales por organizar el evento.

“La convocatoria hoy ha sido muy buena, está presente Ramallo, Baradero, San Pedro, Colón, Rojas, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Pergamino, Salto. Cada Municipio tiene una realidad totalmente distinta, no es lo mismo el conurbano y el interior, los que tienen cuenca, los que tiene ruta, la zona serrana. Trabajamos sobre un plan general y después trabajamos con cada Municipio su plan particular”, detalló el funcionario provincial.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!