Editorial-Pergamino:»El lejano oeste,no tan lejano»

 

Por Grace Mesa

Hace unos días una pareja circulando en moto realizó varios disparos y fue detenida en el Parque Municipal, portando  una escopeta calibre 16, la carátula es abuso de arma.

Quiero creer que también se investiga la procedencia, y que todos los trámites y papeles estén en regla, ya que no es lo mismo poseer una arma en casa, para lo cual se debe tener un permiso, que la portación, la cual incluye el transporte para lo que es necesario otro permiso diferente que justifique el traslado del arma de una lugar a otro.

También el consabido peligro de disparar sin blanco fijo lo que podría originar la herida o hasta la muerte de cualquier transeúnte que se encontrara en el lugar.

La venta de armas puede estar reglamentada pero no tan controlada como pensamos o quisiéramos.

Los requisitos para obtener un arma son los siguientes:

PAPELEO

1) Obtener el certificado de legítimo usuario (hay que ser mayor de 21, domicilio de guarda de las armas y otra cosas mas). Para eso debe tomar unas clases (4 u 8 clases) de tiro, armado y desarmado del arma, y pasar un test psicológico establecido por el RENAR.

Los formularios se obtienen de la página del Renar www.renar.gov.ar

Todos estos trámites tienen un costo obvio, que varía según la provincia  e incluyen los exámenes físicos y psicológicos.

Los formularios para completar incluyen:

1) Domicilio de guarda de las armas.

2) Acreditar medios de vida lícitos( o sea datos laborales)

3) Acreditar inexistencia de Antecedentes Penales

4) Acreditar Idoneidad en el manejo de Armas de Fuego mediante certificación suscripta por instructor de tiro habilitado e intervenido por la Entidad de Tiro donde se realizó el examen, conforme con la normativa vigente.

5) Foto 4 x 4 frente fondo celeste actualizada y un juego de huellas dactiloscópicas tomado en forma plana (no rodada).

Todo por duplicado.

Sin embargo sabemos que existe un mercado paralelo donde al parecer se obtienen armas de diferentes calibres para distintos fines; defensa personal, caza, realizar ilícitos de distintos tipos, o simplemente exhibirlas como parte de un trofeo o alarde frente a otros.

Al parecer las antiguas series televisivas de westerns donde casi todos los hombres iban armados y compraban en la armería del pueblo sin mucho inconveniente, parecen desempolvarse cada tanto cuando nos enteramos de casos como este y de otros de dramático final.

1era

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!