Nacionales-Murió Hugo Cañón, exfiscal federal y referente de Derechos Humanos

Presidía la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel y fue fiscal federal hasta el año 2007.

 

El accidente de Hugo Cañón fue en la ruta provincial 51 (El Popular de Olavarría)

El accidente de Hugo Cañón fue en la ruta provincial 51 (El Popular de Olavarría)

El ex fiscal federal y co presidente de la Comisión Provincial por la Memoria Hugo Omar Cañón (68) murió esta tarde en un choque frontal en la ruta provincial 51, en cercanías del paraje Santa Luisa.

Viajaba junto a otra persona y dos jóvenes en un Volkswagen Golf que impactó contra una camioneta Saveiro, a la altura del kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en dirección hacia la localidad de Laprida, ubicada en el oeste bonaerense.

El siniestro ocurrió alrededor de las 15 y mientras el Golf quedó sobre la cinta asfáltica, el utiliario, con dos personas a bordo, fue a dar a una zanja. Según la información policial, fallecieron en el acto Cañón y un menor de edad que también viajaba en el Golf y los dos ocupantes de la Saveiro.

Trabajaron en el lugar para retirar los cuerpos y asistir a los heridos, el conductor del Golf y otro menor de edad, ambos enviados a un hospital de Olavarría, dos bomberos voluntarios de Loma Negra y Laprida.

 

Cañón presidía la Comisión Provincial por la Memoria junto a Adolfo Pérez Esquivel y fue fiscal federal hasta el año 2007 cuando renunció para dedicarse a la política y fue candidato a diputado provincial por la Sexta Sección Electoral.

De breve militancia en Nuevo Encuentro, se lo había visto durante el último tiempo junto a Martín Sabbatellla los días en que el desplazado presidente de la ASFCA se resistía a dejar el cargo.

Cañón lo asesoró a Sabbatella en las presentaciones judiciales que el ex funcionario kirchnerista realizó contra la intervención del organismo dispuesta por el gobierno nacional.

En los años 80, como fiscal, instruyó numerosas causas por violaciones a los derechos humanos y merced a una presentación suya, la Cámara Federal de Bahìa Blanca fue la primera en declarar inconstitucionales las leyes de obediencia debida y punto final dictadas durante el gobierno de Raúl Alfonsín y los indultos decididos por Carlos Menem.

Entre 1999 y 2000, fue el fiscal acusador durante el Juicio por la Verdad que se realizó en Bahía Blanca.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Content is protected !!