Locales-Ola de femicidios: Pergamino no escapó a la realidad nacional

femicidios

El crimen de María del Rosario Díaz fue uno de los 9 femicidios ocurridos en Argentina en una semana. La autopsia confirmó que fue asesinada de 2 puñaladas. Los amigos y familiares declararon que era víctima de violencia de género pero que ,por miedo a represalias, no quería hacer la denuncia.

Al igual que en tantos otros femicidios, María del Rosario Díaz, la joven asesinada el domingo 11 de octubre pasado a manos de su pareja Ángel Ramón Robles, falleció producto de las puñaladas efectuadas en el cuello y en la espalda según pudo comprobarse al realizarse la autopsia.
Todas las pruebas le indican a la fiscalía que investiga el caso, que una discusión previa fue el detonante en una relación violenta. Cuando la violencia se desató y Robles comenzó a agredir físicamente a María del Rosario, fue el hijo de la pareja menor de edad el que salió de la casa a los gritos en busca de ayuda.
Cuando los vecinos llegaron ya era tarde. María del Rosario, agonizando, yacía boca abajo en estado crítico. La suerte estaba echada. Falleció minutos más tarde cuando era trasladada al Hospital San José de Pergamino.
Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, personas del entorno de la víctima declararon ante la UFIyJ N° 4 temática en Violencia de Género e Intrafamiliar y relataron la violencia que venía sufriendo María del Rosario desde hacía varios años pero que, por temor a represalias, la mujer no había querido denunciar.
Los testimonios recibidos en fiscalía fueron contundentes y coinciden respecto a los malos tratos y golpes a los que era sometida la víctima y que culminaron con el fatal desenlace.
El jueves pasado, la fiscalía a cargo de Karina Póllice le tomó declaración indagatoria a Robles –quien se encuentra detenido desde el mismo día del hecho- y lo imputó del delito de homicidio doblemente agravado por mantener una relación de pareja conviviente y haber sido perpetrado mediando violencia de género, delito que el Código Penal castiga con la pena de prisión perpetua.
Robles se negó a declarar ante la justicia y en los próximos días será sometido a una serie de pericias.

Pedir ayuda
Este hecho remarca una vez más la necesidad de que las mujeres que son sometidas a golpes o violencia psicológica pidan ayuda y efectúen la denuncia en la Comisaría de la Mujer o en la fiscalía.
La violencia de género no distingue escalas sociales y puede terminar como en el caso de María del Rosario Díaz con un dramático desenlace.
La Comisaría de la Mujer atiende las 24 hs. del día y está ubicada en calle Estrada 481. Su teléfono es 425684.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!