Se fuga peligroso delincuente: El intendente denunció a los custodios por la fuga

El intendente de Pergamino, Héctor “Cachi” Gutiérrez denunció penalmente a los custodios policiales que tenían bajo su cuidado a un menor de alta peligrosidad que se les fugó por segunda vez en el término de quince días.

 

 

“Es un menor que tiene graves alteraciones psíquicas y que finalmente habíamos logrado internar un Centro de Tratamiento para su condición de la localidad de Azul. Por orden del juez actuante, el dr. Catarla, en el día de hoy fue trasladado al Hospital San José de nuestra Ciudad para que se le realizara un examen psiquiátrico. Y en las dependencias del mismo, antes de ingresar, una vez más se fuga. Queremos anunciar que hoy vamos a denunciar penalmente a los custodios a cargo del traslado del menor, advertir a la sociedad que esta situación no es nueva, sino que se ha repetido más de una vez y que obviamente esto nos llena de preocupación”, añadió.

 

Asimismo, Gutiérrez dejó en claro su perplejidad al expresar que “no puede ser que este menor, sobre el que venimos trabajando desde hace meses, se fugue dos veces en menos de quinces días en las narices de quienes tienen que cuidarlo. Anteriormente se había fugado del despacho del Juez de Garantías que le estaba tomando declaraciones. Luego desde Azul se lo traslada a Pergamino, cosa que nos extraña que no haya otra dependencia en las inmediaciones de Azul para hacerle el estudio médico. Y desde aquí se vuelve a escapar.”

 

Creación del Ministerio de Seguridad

 

Respecto a la creación del Ministerio de seguridad provincial y la designación de Alejandro granados al frente del mismo, “Cachi” Gutiérrez expresó que  “para saber si es rengo hay que verlo caminar”. Así que aclaró que “hay que esperar las primeras acciones porque hasta ahora las declaraciones nos parecen apropiadas, pero hemos escuchado estos cantos de sirena con anterioridad”.

 

Y subrayó que se encuentra expectante “a las declaraciones que ha realizado el Ministro Granados en referencia a que los intendentes somos “los Jefes de Policía de cada una de las localidades”. Ha señalado que en la semana próxima va a convocar a los intendentes. Estamos dispuestos, como lo hemos dicho siempre, a hacernos cargo en relación a la coordinación y la operatividad de la fuerza. Lo que no queremos es que esto sea una simple maniobra electoral que tienda a distender una de las cuestiones que más afligen a los bonaerenses y en este sentido vamos a actuar con la responsabilidad que siempre lo hemos hecho.”

 

Gutiérrez volvió a resaltar que se encuentra dispuesto a trabajar codo a codo en materia de seguridad, “pero en tanto y en cuanto la seguridad sea una política de estado que salga de la agenda electoral. La seguridad no sólo pasa por la Policía. Hay que redimensionar, reorganizar y descentralizar para darle a los intendentes mayores facultades; sino también tiene que ver con la Justicia. El informe de la Procuración para el año 2012 señala que sobre 650 mil hechos, solamente el 3.6% de los hechos tienen autores que fueron llamados a declarar. Esto está hablando a las claras que el sistema judicial, no solamente la Policía, no funciona. Que debemos discutir a fondo políticas de Estado que se pongan a tono con la demanda de la sociedad”.

 

“Cachi” Gutiérrez  recalcó que “la seguridad es el tema más preocupante y el Gobernador tiene que ponerse a cargo de esta situación y no solamente remover ministros en las circunstancias en que las elecciones no le resultan favorables”.

 

Policía Judicial

 

Finalmente el intendente de pergamino volvió a reclamar a las autoridades provinciales la creación de la Policía Judicial recordando que “el Gobernador hace más de dos años que ha dicho que va a poner en marcha la Policía Judicial, se han reformulado leyes que han pasado al olvido. Hay que crear la Policía Judicial y la investigación de los delitos tiene que estar en manos de la Justicia y no de la Policía. La Policía tiene que ser policía de seguridad y de prevención, pero la investigación de los hechos, tal como lo establece el código de procedimiento penal,  tiene que estar en manos de la Justicia. Para eso hay que dotar de los profesionales necesarios a los Fiscales para investigar los hechos

Comentarios en Facebook

1 pensamiento sobre “Se fuga peligroso delincuente: El intendente denunció a los custodios por la fuga

Deja una respuesta

error: Content is protected !!