Reebeca-Martinez

Rebeca Martínez es la autora de los rostros sintéticos de Eva Perón, Videla, Gardel y Menotti que se ven en la serie televisiva. Nota del diario Perfil sobre la joven de Arrecifes.

Si hay algo que caracteriza a Historia de un Clan es la meticulosidad con que están cuidados todos los detalles descriptivos y narrativos de aquella Argentina que vivía resquebrajada con los últimos coletazos de la dictadura, el momento en que los Puccio comenzaban a idear esa pyme familiar del horror, que se dedicaba a secuestrar –y asesinar– personas aun habiendo cobrado el rescate.

Sin embargo, la ficción, y si se quiere el arte, también se cuelan en este unitario realizado por Sebastián Ortega: esta semana se comenzó a ver una serie de máscaras que los Puccio utilizan para no ser identificados al momento de estar delante de aquellos que caen en sus manos. La persona detrás de la creación de los rostros de Evita, Jorge Videla, César Luis Menotti y Gardel se llama Rebeca Martínez. “¡Me contactaron varios actores para decirme que se asustaron cuando vieron aparecer las máscaras por primera vez esta semana!”, cuenta emocionada a PERFIL Rebeca, caracterizadora de efectos especiales, réplicas y prótesis, quien lleva varios años trabajando en televisión y, sobre todo, en cine de terror.

La artista fue convocada por Underground, y junto a Andy Sanzo –jefa de maquillaje y peinados de la productora en materia de ficción– creó estas máscaras que, según cuentan (aunque no pueden adelantar mucho), tendrán gran protagonismo en el transcurso de la serie. Incluso ya especulan, por lo bajo, que con el correr de los capítulos esperan recibir pedidos para comprarlas.

Creación. La idea que se planteó desde el guión fue que aparecieran determinados personajes de la historia reciente de la Argentina, pero no sólo de la política, sino que también tuvieran cierto carácter icónico y, sobre todo, un reconocimiento inmediato. “Para esto buscamos fotos que fueran de fácil lectura para el televidente y que sirvieran para hacer el molde. Queríamos también que fueran lo más reales posible, que no parecieran de cotillón. Se buscó que tuvieran el color de la piel lo más parecido posible, tal vez con un poco de saturación de algunos colores”, explica a PERFIL Sanzo, quien aclaró que los Puccio no utilizaron máscaras sino que fue una licencia de los autores de la serie.

Fue así como Rebeca comenzó a trabajar en estas máscaras hechas de látex y en 360 grados. “Son moldes de cabeza completa, incluso el pelo fue modelado. Quedé conforme, fue un gran desafío hacerlas y las máscaras generan realmente miedo dentro del contexto en que aparecen”, agrega Martínez.

El miércoles pasado sus creaciones irrumpieron en el segundo capítulo de Historia de un clan. Allí, Alejandro Awada, quien interpreta a Arquímedes Puccio, llevó puesta la de Perón. En otro momento, una de las hijas jugó usando la de Evita.

Pero el impacto mayor fue en la escena final, cuando cuatro integrantes de la familia aparecían cenando y alguien desde atrás iba colocándole a cada uno las caras de Menotti, Videla, Evita y Perón. Según cuentan desde Underground, la escena caló hondo en la audiencia: el trending topic de la serie esa noche en Twitter fue, justamente, #LasMáscaras.