Nacionales-Tras discutir en Facebook, 20 alumnos le dieron una paliza a una compañera

La víctima había criticado la reacción de sus pares ante la muerte de otro chico; la abuela de la adolescente denunció al director y una preceptora por abandono de persona.

 Unos 20 alumnos de segundo año de la Escuela N° 19 de Moreno atacaron brutalmente a una compañera, en el patio del establecimiento, sólo porque no les había gustado algo que la chica había escrito en su perfil de Facebook.

Si bien se conoció ayer, este nuevo caso de bullying ocurrió el jueves de la semana pasada. Desde entonces, la víctima, de 13 años, «sufre ataques de pánico» y no quiso volver al colegio porque tiene miedo de que vuelvan a atacarla, según contó su abuela, Miriam Suárez. Agregó que presentó una denuncia en la Justicia por «abandono de persona» contra las autoridades del colegio.

Suárez acusó a una preceptora de levantar a su nieta sujetándola del pelo y al director de la escuela, Horacio Russi, de minimizar el hecho, en diálogo con el canal Todo Noticias (TN). El inspector distrital, Walter Rogulich, dijo a la nacion que la Dirección de Cultura y Educación intervino de inmediato y abrió una investigación interna para deslindar responsabilidades. Aclaró que, en caso de ser necesario, «se aplicarán las sanciones correspondientes».

En la investigación -agregó el funcionario- están trabajando el inspector en educación Carlos Álvarez y la inspectora en psicología Liliana Vázquez. «Se pusieron en marcha todos los dispositivos para acompañar a los chicos, volver a vincular al grupo, y se está conteniendo y asistiendo a la adolescente para que no pierda el ritmo escolar.»

La historia del ataque comenzó un día antes de la paliza. El miércoles, luego de que murió un compañero de la escuela por una enfermedad terminal, la chica de 13 años escribió en su perfil de Facebook: «Hoy murió un pibe en el colegio y resulta que ahora todos lo querían. Cuando estaba vivo lo re descandaban [sic]. Ni lo junaban y ahora todos se hacen los dolidos».

El comentario encendió ánimos de venganza en quienes se sintieron aludidos. Algunos comenzaron a «organizar» el ajuste de cuentas con intercambios en las redes sociales. La abuela de la chica golpeada dijo ayer que una preceptora incluso intervino en la sucesión de posteos para intentar disuadir a los chicos.

Al día siguiente, por la tarde, en el patio de la escuela, unos 20 chicos y chicas rodearon a Blanca, le arrancaron el guardapolvo, la tomaron violentamente del cuello y la arrojaron al suelo, donde continuaron pegándole. La agresión fue filmada y compartida en las redes sociales. «Qué linda pelea se armó en el cole 😉 con los mechones de pelo que le saqué a Blanquita un poco más me hago estenciones [sic]», escribió una chica en Facebook.

La abuela de la víctima dijo que luego del ataque habló con el director de la escuela: «Dijo que no había pasado nada, que no era una cosa grave, que era así nomás. Le dije: «¿Cómo que usted minimiza, si Blanquita me dijo que le pegaron muchos de los chicos? ¿Dónde estaban los docentes? Estás promoviendo la violencia, porque hay un hecho de violencia en tu escuela». En uno de los videos sale claramente una de las preceptoras levantándola de los pelos. Mi nieta ahora está con ataques de pánico y no quiere volver al colegio».

La abuela presentó en la fiscalía de Moreno una denuncia por abandono de persona contra el director del colegio y las docentes que estaban en ese momento en el lugar. «Todo el material se lo voy a presentar a la ministra de Educación. Subieron siete videos a las redes sociales. Pudo haber pasado cualquier cosa, tenemos que evitarlo. Son chicos y son crueles», dijo.

En diálogo con la nacion, el inspector Rogulich dijo que no estaba al tanto de la denuncia contra el director y la preceptora, pero aseguró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias. «Si se establece que hubo responsabilidades dentro de la escuela -aseguró-, se aplicarán sanciones.» Y agregó: «La abuela fue una de las primeras entrevistadas, anteayer. Se le informó todo lo que íbamos a hacer para contener a su nieta y para que vuelva a la escuela lo más pronto posible».

El intercambio en la red social

De miércoles a jueves

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!