Locales-Omar Pacini visitó el camión “Rutas en Rojo” ubicado en la Plaza 25 de Mayo

DSC07106 (Medium)

En el marco de la Semana de la Educación Vial, el camión “Rutas en Rojo”, de la empresa Sancor Seguros, llegó a Pergamino y se ubicó hoy en la Plaza 25 de Mayo con una propuesta interactiva de concientización sobre la problemática.

Allí estuvieron presentes autoridades del Gobierno de Pergamino, concejales, representantes de la empresa y público en general que se refirieron a esta actividad declarada de interés municipal.

El camión “Rutas en Rojo” se quedará hasta el viernes y allí se podrán realizar test gratuitos cognitivos y psicofísicos relacionados a las aptitudes de manejo.

Asimismo, el lunes 15 y el martes 16 se realizarán en ambos turnos charlas dirigidas a los alumnos de 5º y 6º año del Nivel Secundario en las instalaciones del Teatro Municipal Unión Ferroviaria, Alsina 530. Las mismas tendrán como eje la toma de conciencia sobre los riesgos del consumo de Alcohol y la Conducción. También se hablará sobre la accidentología en nuestra ciudad y el manejo preventivo.

Éstos encuentros tendrán dos componentes: la realidad local, a cargo del director de la Agencia Municipal de Seguridad Vial, Héctor Escalera; y los riesgos del consumo de alcohol y la toma de conciencia sobre la importancia del manejo preventivo, a cargo de Martín Olessen, integrante del Programa “Caminos seguros para nuestros jóvenes”, impulsado por la Cruz Roja.

“Pautas seguras para la convivencia”

Durante la jornada de hoy, el intendente Omar Pacini se refirió a la necesidad de generar pautas seguras para lograr la convivencia en sociedad, y señaló: “Estamos totalmente consustanciados con este tipo de inquietudes, que dejan de ser inquietudes para ser hechos que se están materializando no solo acá sino en todo el país. Es el esfuerzo de una empresa privada, Sancor Seguros, y nosotros entendemos que esto es algo que tenemos que hacer para prevenir y para ayudar desde el Municipio, y tratar de neutralizar parte de este problema tremendo que tenemos en la Argentina con respecto a la inseguridad vial”

“La inseguridad parte de varios sectores. Hay que tratar que desde la cultura, desde la educación, se les vaya inculcando a la población la necesidad de establecer pautas seguras para la convivencia. Y por otro lado para tratar también de que, desde el punto gubernamental nosotros extendamos todo lo posible a través de ordenanzas, de leyes, para que esto se consiga; y sobre todo poner especial significado a los que representa el mantenimiento de las rutas argentinas, que es uno de los elementos fundamentales, para que este poder destructivo que tiene lamentablemente la inseguridad, se vaya atenuando con el tiempo. A esto hay que ponerle dedicación permanente”, agregó.

Efeméride

Por su parte, la concejal Teresa de Mayo explicó que “el 10 de junio fue declarado el Día de la Seguridad Vial en la Argentina. Creemos que todas las actividades que se lleven acabo esta semana, para concientizar, para educar tiene que ser declarado de interés Municipal y eso fue lo que hicimos en la sesión de anoche. También hemos pedido informes sobre la Autopista 8, por el estado de la no construcción de la autopista que hace más de 9 años que está prometida. Y el próximo lunes, dentro del marco de estos programas, vamos a hacer una charla de concientización para los chicos de 5º y 6º año, en el Teatro Unión, uno a la mañana y uno en el turno tarde”

“Tenemos rutas construidas en 1930”

Sumándose a los reclamos de la concejal, el secretario de Gobierno, Pablo Mazzei, precisó: “Acompañamos esta iniciativa que viene realizando esta empresa privada en todo el país en plano de la responsabilidad social empresaria. Esta tarea, que en definitiva consiste en hacerse un test y saber cómo estamos con todo lo que hace a la conducción y al manejo, a la complejidad que indica el manejo en carreteras y en rutas, mide la audición, la visión, los reflejos, el cansancio, la monotonía”

“Tal como lo decía Teresa, hay un alta falta de acatamiento a las normas, pero también tenemos rutas en funcionamiento que han sido construidas en 1930. Somos el segundo país con mayor número de muertes por accidentes de tránsito. Si bien esto hace a la educación y a la responsabilidad social, este flagelo se termina cuando haya una inversión en infraestructura tecnológica que cambie nuestras rutas. Hay que convertir las rutas en autovías, vías y autopistas aptos para el tránsito del siglo XXI”, agregó.

Test

Por último, el consultor de Sancor Seguros, José Sanchez, explicó el funcionamiento del test e invitó a la población a que se acerque y le dedique unos minutos a la realización de esta prueba que junto al camión recorrieron mas de 200 ciudades de Argentina: “En el marco de la responsabilidad social empresaria hace mucho que venimos luchando en tratar de mejorar la inseguridad vial, capacitando a adolescentes y público en general. Este test es gratuito. La idea es que tratemos, entre todos, de respetar las normas. Esto va a llevar a una mejor calidad de vida, a evitar el daño en la sociedad, para la víctima, para la familia que tiene que estar costeando toda esta problemática, para las autoridades que tienen que brindar el servicio de salud, para las emergencias”

“Este móvil estuvo en más de 200 localidades del país, como así también en Uruguay y Paraguay. Se han hecho mas de 60.000 test de capacitación en forma gratuita, así que invitamos a toda la comunidad a que pase, vamos a estar hasta el día viernes”, detalló.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!