Nacionales – Mundial FIFA 2026: la TV Pública transmitirá los partidos de la Selección

arg

La intención del gobierno nacional de no transmitir por la TV Pública los partidos que la selección argentina de fútbol dispute en el Mundial 2026 quedó, finalmente, desechada. La presión popular y mediática le torció el brazo a la absurda idea de impedirle a los más de 47 millones de argentinos de acceder gratuita y libremente a los cotejos que el vigente campeón del Mundo juegue en la máxima competencia.

Aún se desconocen los detalles del acuerdo y las características que tendrá la cobertura periodística del canal estatal y Radio Nacional AM870, que también emitirá los partidos de Messi & compañía. Una aclaración: los medios públicos únicamente transmitirán los partidos que juegue la selección argentina. No se podrán ver por la pantalla estatal partidos de otras selecciones, la inauguración del Mundial o las instancias finales de la competencia.

Debió ser alto el costo social que significaba de que los medios públicos no transmitieran los partidos del seleccionado de Lionel Scaloni, poniendo fin a una costumbre ininterrumpida desde hace 52 años, para que el gobierno nacional diera marcha atrás a su intención primaria. El actual jefe de gabinete de ministros y ex Secretario de Comunicación y Medios de la Nación, Manuel Adorni, fue el que realizó el anuncio en la mañana del lunes a través de su cuenta en X (ex Twitter).

“La Televisión Pública y Radio Nacional transmitirán todos los partidos de la Selección Argentina durante la Copa del Mundo 2026. Gracias a un acuerdo comercial, el costo de los derechos de transmisión no será afrontado con el dinero de los impuestos. Para todos, sin usar la plata de todos. Fin.” Con ese lacónico mensaje, Adorni confirmó que los medios públicos transmitirán únicamente los partidos del seleccionado en vivo y en directo del Mundial de la FIFA 2026 Estados Unidos, Canadá y México.

Página/12 intentó comunicarse con algún funcionario de la TV Pública para acceder a los términos del acuerdo, pero no hubo información adicional. Los detalles del contrato por los cuales el gobierno argentino accedió a los derechos de transmisión aún no fueron difundidos. Sin confirmación oficial, fuentes indicaron que “probablemente” la TV Pública “se suba” a la señal de DirecTV, el único poseedor de los derechos de los 104 partidos de la competencia para la Argentina.

El gobierno logró los derechos de emisión de los cotejos que dispute la selección argentina gracias a un acuerdo con las empresas Torneos SA, DirecTV y Telefe (Teledifusora Federal SA), propietarios y adquirente de los derechos de emisión del Mundial en TV abierta. Resta aún saber si la transmisión del canal y la radio públicas contarán con equipos periodísticos propios (relatores, comentaristas, campo de juego), si tendrán enviados especiales a Estados Unidos, Canadá y México para la cobertura del Mundial y si a cambio de los derechos los medios públicos ceden lo facturado durante los partidos en concepto de publicidad.

El cambio en la postura del gobierno nacional respecto a la transmisión de los partidos de la selección argentina en el Mundial se puede explicar por varias razones. La primera es que el gobierno no quiso pagar el costo social que significaba no transmitir el Mundial por la única pantalla que ilumina a todo el territorio nacional, una tradición que ninguna gestión interrumpió desde el Mundial de Alemania 1974. Primó la conveniencia política por sobre del proceso de vaciamiento y desguace que puso en marcha el gobierno de Javier Milei en los medios públicos.

La segunda razón es que, aún no siendo muy sensible a las normas, la legislación nacional obliga al gobierno nacional a transmitir por los medios públicos determinados eventos. El aún vigente artículo 77 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) garantiza el derecho al acceso universal —a través de los servicios de comunicación audiovisual— a los contenidos informativos de interés relevante y de acontecimientos deportivos, de encuentros futbolísticos u otro género o especialidad. Los partidos de la selección argentina de futbol entran en esa categoría. Hay que recordar que únicamente la TV Pública cumple con la cobertura gratuita en todo el país, gracias a las 260 repetidoras y la cobertura adicional que consigue a través de la TDA.

Aún si se decide desechar las normas y la cuestión identitaria y cultural del fútbol en la sociedad argentina, el Mundial de Fútbol puede representar un “negocio” para el Estado nacional, si se tiene la capacidad para gestionarlo con éxito. De hecho, el Mundial de Qatar 2022 no representó un “gasto” para la TV Pública, ya que el canal recuperó lo invertido en derechos y producción a través de los ingresos publicitarios. Incluso, los partidos en la TV Pública tuvieron siempre más audiencia en todos los partidos de la aelección que los que la que obtuvieron Telefe y TyC Sports, las otras dos pantallas que también emitieron en vivo y en directo los cotejos.

Los datos son claros: la transmisión total del Mundial de Qatar 2022 por la TV Pública tuvo una inversión del Estado de 11 millones de dólares, de los cuales 8 millones correspondieron a la compra de los derechos de televisación de los partidos (a Torneos SA) y otros 3 millones al costo total de la producción, según pudo saber Página/12. Es decir: el costo absoluto de la transmisión del Mundial que coronó a la Argentina fue de aproximadamente 11 millones de dólares. En total, por la venta de ingresos publicitarios durante el mundial, la TV Pública recaudó casi 11,5 millones de dólares, lo que significó que -dólares más, dólares menos- el canal estatal saliera “hecho” y hasta superavitario en términos económicos. Algo que habrá que ver si el gobierno libertario podrá repetir.

Fuente: Página 12 (Emanuel Respighi)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!