Pergamino – Prevención y cuidados ante la presencia de alacranes
La Dirección de Saneamiento Ambiental recomienda reforzar algunas medidas preventivas para evitar accidentes ante la posible presencia de alacranes.
La mayoría de los accidentes con alacranes ocurren dentro del hogar. Por eso, es fundamental adoptar medidas de prevención para evitar su ingreso a las viviendas y saber cómo actuar en caso de encontrarlos o ante una picadura.
Los alacranes pueden encontrarse tanto en áreas rurales (debajo de piedras, cortezas de árboles, ladrillos) como en zonas urbanas (sótanos, túneles, depósitos y cámaras subterráneas).
Para reducir el riesgo de accidentes se recomienda:
- Revisar y sacudir la ropa y el calzado antes de usarlos.
• Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o antes de acostar a bebés y niños.
• Tener precaución al revisar cajones, estantes y rincones poco utilizados.
• Evitar caminar descalzo en zonas donde se conozca la presencia de alacranes.
Ante la presencia de alacranes en los hogares podrán informar al whatsapp 2477-667816; allí se recibirá un instructivo con recomendaciones y cuidados dentro del domicilio.
Y ante una picadura se deberá colocar hielo en la zona afectada, no realizar tratamientos caseros y consultar de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. Si es posible, llevar el alacrán en un frasco con tapa para facilitar su identificación por personal especializado.
Redacción: Agustín Lima

