Locales-200 Años de la Sublevación de las Fontezuelas

 

Esta mañana, autoridades municipales, educativas, concejales y vecinos participaron en un acto para conmemorar los 200 años de la Sublevación de las Fontezuelas, un hecho que marcó la historia de nuestro país y que tuvo como escenario el mencionado pueblo del Partido de Pergamino. Sin llegar a ser una batalla, la rebelión del 3 de abril de 1815 sepultó las ambiciones de uno de los personajes más notables de su tiempo: Carlos María de Alvear, quien era por entonces Director Supremo.

Marta Magnone, delegada Municipal dio la bienvenida a los presentes y agradeció “especialmente al Intendente Omar Pacini, por estar y por compartir este emotivo acto histórico”. “Es un orgullo para mí ya que yo soy nacida y criada en Fontezuela, ser la Delegada Municipal en este día”, dijo emocionada.

Por su parte el historiador Ariel Ortíz Avilés hizo un pormenorizado e interesante detalle de los acontecimientos sucedidos en el histórico episodio y contextualizó el levantamiento en el marco político que lo rodeó. “El Levantamiento de las Fontezuelas es uno de los episodios más importantes en la primera década revolucionaria comprendida entre 1.810 y 1.820. Fontezuela fue uno de los escenarios donde se decidió encausar este proceso hacia una dirección definitiva. Aquí se sublevó un ejército enviado por el Gobierno de Buenos Aires para reprimir al interior y en especial a su enemigo José Artigas. Fueron estos hechos pocas veces mencionados, los que decidieron la independencia de los argentinos”.

En tanto el intendente Municipal, Omar Pacini subrayó la significación que tuvo el levantamiento de Fontezuela y la gravitación fundamental que adquirió para la independencia de Argentina: “Quiero destacar la importancia que tuvo y que aparece en los libros como un hecho menor. De acá surgió esa vieja rivalidad que había con la Banda Oriental, con Artigas; y aparecieron nombres  que fueron después incorporados a la historia y que fueron determinantes en la historia posterior. Quizás se hubiesen cambiado o postergado algunos hechos que fueron consecuencia directa de este levantamiento. Como lo de San Marín y aquella intensión de convocar (a partir de este hecho ocurrido acá) a quienes fueron los congresales en Tucumán y marcaron las pautas para la independencia. Fue un movimiento fundamental, basal que marcó a fuego la historia de nuestro país y que ha sido llevada a través de los tiempos por una forma concatenada de episodios que son decisivos para la historia y que fueron expresados por el canto incomparable de Jairo en el himno con las palabras: “Libertad, libertad, libertad”.

Luego el mandatario dedicó unas palabras a la actualidad de los pueblos. “Vengo de estar participando de una reunión de intendentes y cuando uno dice que el Partido de Pergamino tiene doce pueblos, la gente se asombra no solo por la cantidad, sino también por la calidad. Los pueblos del Partido de Pergamino son un ámbito de orgullo para quienes somos las autoridades. Vivo en un pueblo de campaña y   estoy satisfecho y tremendamente gratificado de saber que cada día se hace mucho más por ellos y si a eso le sumamos el embate  que nos obliga a mantener el reconocimiento ineludible a quienes los forjaron hace 200 años estaremos estableciendo los puntos básicos para que estos chicos pueden vivir mañana en una Argentina mejor. A veces tambaleante, a veces pendular, a veces incomprensible, pero en el fondo nuestro país es el ámbito en el que estamos viviendo y tenemos que dedicar todo nuestro esfuerzo por revalorizar aquellas palabras que cataba Jairo: “Libertad, libertad, libertad”._MG_1111 (Medium) _MG_1116 (Medium) _MG_1129 (Medium) _MG_1163 (Medium) _MG_1180 (Medium)

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!