Otro golpe al bolsillo, Pergamino perdió el subsidio al gas y se esperan aumentos de hasta 604%

Pergamino quedó excluido de los municipios que mantendrán el subsidio «Zona Fría», son 77 los municipios bonaerenses declarados bajo esta normativa donde se les reconoce y subsidia el exceso de consumo por las bajas temperaturas que alcanza la región durante el invierno. El beneficio se extiende a las provincias patagónicas.

De acuerdo a lo que se dio a conocer en los últimos días, Pergamino junto a Arrecifes, Colón y San Nicolás perderán el beneficio.

En medio de los aumentos a las tarifas de gas y luz que adelantó el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, el Fondo Fiducidario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas fue exceptuado de las eliminaciones de fondos fiducidarios que llevó adelante el presidente Javier Milei.

Según estimó el director del Instituto Consenso Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez, en 2024 el Fondo, que se financia en su mayoría con aportes de todos los usuarios, permitirá aplicar descuentos a las tarifas de gas residencial y mantener un superávit de al menos 60.000 millones de pesos, pudiendo incluso superar los 80.000 millones. «Se trata de una política pública razonable, justa y sustentable», dijo el ex Diputado Nacional.

El Gobierno Nacional esperaba la determinación del Congreso para terminar con los fondos fiducidarios. De hecho, parte del superávit que ostentó Javier Milei se generó por la retención ilegal de los mismos, como es el caso del fondo para las zonas frías.

Cabe recordar que tras los aumentos anunciados por el Gobierno Nacional, las tarifas de gas quedarán de la siguiente forma para la provincia de Buenos Aires:

N1 (ingresos altos): El aumento promedio será de 299%

Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 11.285 pesos a $46.449, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 13.677 a $56.467.

N2 (ingresos bajos): El aumento promedio será de 604%

Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 4.896 pesos a $39.661, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 6.813 a $49.610.

N3 (ingresos medios): El aumento promedio será de 367%

Un usuario residencial de categoría R31 pasará de pagar 8.736 pesos a $40.615, mientras que en Metrogas la factura promedio pasará de 10.721 a $50.574.

Los municipios declarados «zona fría» son: 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo G. Chaves, Alberti, Ayacucho, Azul, Bahía Blanca, Balcarce, Benito Juárez, Bolívar, Bragado, Cañuelas, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suarez, Daireaux, Dolores, Florentino Ameghino, General Alvarado, General Alvear, General Arenales, General Belgrano, General Guido, General Juan Madariaga, General La Madrid, General Lavalle, General Paz, General Pinto, General Pueyrredón, General Viamonte, General Villegas, Guaminí, Hipólito, Yrigoyen, Junín, Laprida, Las Flores, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Lobos, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Monte Hermoso, Navarro, Necochea, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Pila, Pinamar, Puan, Rauc,h Rivadavia, Rojas, Roque Pérez, Saavedra, Saladillo, Salliqueló, Salto, San Cayetano, Tandil, Tapalqué, Tordillo, Tornquist, Trenque Lauquen, Tres Arroyos, Tres Lomas, Villa Gesell y Villarino.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!