Pergamino – Megaoperativo y allanamientos por distribución de pornografía infantil 

La fiscalía N°3 y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino se sumaron a un importante operativo judicial conjunto que se desarrolló en toda la provincia de Buenos Aires que contó con más de 130 allanamientos en investigaciones relacionadas por los delitos de Grooming y producción y distribución de material de abuso sexual infantil en redes sociales y medios digitales. 

El operativo conjunto de la Fiscalía Nº 3 a cargo del Dr. Nelson Mastorchio y el Departamento de Cibercrimen a cargo del Dr. José María Cifuentes se realizó en colaboración con el Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Material de Abuso Sexual Infantil y Grooming, a cargo de la Dra. Eleonora Weingast y la Delegación Pergamino de la Policía Federal a cargo del Sub-Comisario Nicolas Leandro Koch. 

En nuestra ciudad se efectuaron dos allanamientos con resultado positivo: el primero en el barrio centro y el restante en el barrio Acevedo. Ambos fueron coordinados por los Dres. José María Cifuentes y Juan Martín Fontana junto al especialista en evidencia digital Martín Raisi. 

Una de las investigaciones se originó porque el Departamento de Cibercrimen utilizó un software llamado Sistema de Protección Infantil (CPS o Child Protection Sistem por sus iniciales en inglés) proporcionando por la ONG Child Rescue Coalition de Estados Unidos, logrando detectar una dirección de IP registrada en el domicilio del sospechoso desde la cual compartió archivos de imágenes y videos de abuso sexual infantil.  

La otra instrucción tuvo su punto de partida por un informe del NCMEC, Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (National Center for Missing and Exploited Children sus siglas en inglés) mediante un reporte que evidenció que el encausado compartió archivos de abuso infantil en las redes. 

Ambos operativos fueron realizados por la DUOF de la Delegación de la Policía Federal quienes, además, realizaron las tareas preliminares investigativas y de los allanamientos participaron también los efectivos de la Policía Científica Delegación Pergamino a cargo del Comisario Mayor Alejandro Moriconi y personal de Defensa Civil de la Municipalidad de Pergamino a cargo del técnico en emergencias médicas José Mollo 

En el lugar se incautaron todos los dispositivos electrónicos además de elementos de interés para la investigación. Los pedófilos permanecerán a disposición de la justicia acusados por el delito de distribución y comercialización de material de abuso sexual infantil.  

Redacción: Agustin Lima

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!