Pergamino – Llega al OPENDATADAY 2024

Hoy y el viernes serán dos días intensos de trabajo en materia de Datos Abiertos, ya que distintos actores locales se encontrarán en el Centro Cultural Bellas Artes (Alsina y Moreno) para intercambiar datos, ideas y proyectos colaborativos en torno a la temática 2024: “Datos y Sostenibilidad”.

En distintos lugares del planeta, entre el 2 y 8 de marzo de 2024, habrá grupos de trabajo pensando en mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas. En la web https://opendataday.org/ se pueden navegar todos los eventos globales. A nivel local, el Open Data Day 2024 (ODD) está organizado por el área de Gobierno Abierto del Municipio de Pergamino.

CKAN es un sistema de gestión de datos de código abierto que facilita la publicación, el intercambio y el uso de datos en cientos de portales en el mundo, entre ellos el de Pergamino, adaptado en Argentina como Andino. El año pasado, CKAN fue reconocido como bien público digital, así que en 2024 exploraremos cómo los datos abiertos son un factor clave para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
La ONU promueve 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030. En Argentina, el PNUD, como agencia de desarrollo de la ONU, desempeña un papel fundamental para ayudar a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible haciendo un llamado a la acción urgente para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Invita a contribuir con el desarrollo humano, inclusivo y sostenible enfocando su labor en cuatro áreas: desarrollo inclusivo, ambiente y desarrollo sostenible, gobernabilidad democrática y promoción de la igualdad entre géneros.

“Sumándonos a la temática Datos y Sostenibilidad, en Pergamino, desde Gobierno Abierto y junto con el Consejo Municipal de Personas con Discapacidad celebraremos el día 5 de marzo en torno al área “desarrollo inclusivo”. Para este día convocamos a todos los actores clave para implementar el empadronamiento de la totalidad de las personas con discapacidad del Partido de Pergamino. Les compartiremos una herramienta informática rediseñada con la Subsecretaría de Modernización, Innovación y Tecnología que permitirá recolectar datos y generar el padrón durante abril y mayo de 2024. Están invitados los Trabajadores y Trabajadoras Sociales, administrativas, personal en atención al público del municipio y las instituciones que trabajan por y para las personas con discapacidad en el marco de las necesidades detectadas en el proyecto “NADA PARA NOSOTROS SIN NOSOTROS” que comenzó en julio de 2021.”, explicó Silvana Pirchi, titular del Área y organizadora del Open Data Day Pergamino 2024.

“La recolección de datos en forma sostenida sumada a la transparencia facilitará la innovación pública y social. El trabajo colaborativo y comprometido generará un padrón actualizado con el registro de la totalidad de las personas con discapacidad que habitan nuestro Partido. Desde este registro el Consejo de Personas con Discapacidad podrá desagregar los datos para visibilizar dónde viven, qué tipo de discapacidad tienen y a qué grupo etario pertenecen. Podrán tomar decisiones basadas en datos”, expresó Pirchi.

El viernes 8 de marzo se abordará “Gobernabilidad democrática y ambiente” compartiendo los proyectos del municipio alineados a los ODS 11: Ciudades Inclusivas, Seguras, Resilientes y Sostenibles, ODS 13: Acción Por El Clima y ODS 17: Alianza para lograr el Desarrollo Sostenible.
Asimismo, se presentará una ponencia sobre La sostenibilidad en la actualización de datasets del portal de Datos Abiertos Pergamino, a cargo de Lic. Silvana Pirchi. Luego se hablará sobre el Censo de Arbolado público 2024 con dispositivos móviles, a cargo de Federico Gazaba, Director de Sistemas de Información Georreferenciada y de Diego Basanta Director de Arbolado y Espacios Verdes Públicos, para cerrar con Emisiones de Gases Efecto Invernadero a cargo de Valeria Pereyra, Directora de Gestión Ambiental.

El portal de datos abiertos o transparencia activa https://datosabiertos.pergamino.gob.ar/ cuenta con un catálogo diseñado para el municipio de Pergamino y tiene 122 datasets activos. Permite consultar, descargar y reutilizar recursos en forma gratuita.

Redacción: Agustín Lima

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!