Se confirmó el primer brote de fiebre chikungunya en Pergamino: cuáles son los síntomas y cómo prevenir

El Ministerio de Salud bonaerense informó que actualmente se registran casos de chikungunya y confirmó que Pergamino registra el primer brote.

Se confirmó el primer brote de fiebre chikungunya en Pergamino: cuáles son los síntomas y cómo prevenir
Se confirmó el primer brote de fiebre chikungunya en Per

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires informó que actualmente se registran casos de chikungunya en el territorio y confirmó que Pergamino está registrando el primer brote de la enfermedad. Se trata de una situación que se da en medio de una invasión de mosquitos en la región, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Los datos se desprenden del último Boletín Epidemiológico bonaerense, el cual indica que, desde septiembre 2023 hasta la fecha se notificaron 820 casos notificados, de los cuales 2 fueron confirmados, 15 probables, 423 son descartados y 380 casos aún continúan en estudio.

Asimismo, la cartera sanitaria sostuvo en el informe que «se registró el primer brote de chikungunya en la SE 8 en el municipio de Pergamino», refiriéndose a la semana del 18 al 24 de febrero. También manifestaron que actualmente no se registra circulación viral de Chikungunya en la PBA.

Pergamino también cuenta con algunos casos de dengue y 3 confirmados de encefalitis equina, dos enfermedades que se están dando en todo el país y que la provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas. Cabe destacar que el propio ministro de Salud, Nicolás Kreplak, advirtió que podría ser «la peor epidemia de la historia».

A través de la Secretaría de Salud, compartieron información a los vecinos con todos los detalles a tener en cuenta sobre el dengue.

A través de la Secretaría de Salud, compartieron información a los vecinos con todos los detalles a tener en cuenta sobre el dengue.

Desde el Municipio de Pergamino explicaron en su cuenta oficial de Facebook que «Los equipos de la Secretaría de Salud se encuentran estudiando los nexos epidemiológicos ya que al momento se cuentan con la presencia de casos de dengue y 3 de chikungunya, llevando adelante tareas de saneamiento ambiental, fumigación, promoción y prevención respecto a estas enfermedades transmitidas por mosquitos».

¿Qué es la Fiebre Chikungunya y cómo se transmite?

Según informa el Ministerio de Salud de la Nación, se trata de una enfermedad causada por el virus chikungunya, transmitida por la picadura de distintas especies de mosquitos infectados. En nuestro país, el principal vector es el mosquito Aedes aegypti, el mismo que transmite dengue y Zika.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con el virus chikungunya y luego pica a otras personas, les puede transmitir esta enfermedad. Además, el virus chikungunya puede transmitirse durante el embarazo (transmisión vertical), por lo que las personas gestantes deben extremar las medidas para prevenir picaduras de mosquitos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?

Los síntomas comienzan generalmente de 3 a 7 días después de la picadura del mosquito y son:

  • Repentina de fiebre mayor a 38°.
  • Dolor en las articulaciones.
  • Dolor muscular.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Fatiga.
  • Erupción cutánea.

Cómo prevenir la Fiebre Chikungunya

Los Ministerios de Salud y Ambiente de la Provincia de Buenos Aires informaron que el mosquito que transmite el dengue se cría en las casas. Las hembras ponen sus huevos en las paredes de cualquier objeto que pueda acumular agua.

«Por eso, es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las viviendas, es decir, tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero», explicaron en el comunicado. Además, es importante seguir las siguientes recomendaciones para prevenir la picadura de mosquitos:

  • Colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y en las viviendas.
  • Utilizar ropa clara y preferentemente de manga larga.
  • Utilizar espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones.
  • Aplicarse periódicamente repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos donde se hayan detectado animales enfermos o muertos.
Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!