Pergamino – La Municipalidad le pidió a la Provincia la continuidad de la Escuela de Policía 

Días atrás, a través de la Secretaría de Seguridad, el municipio presentó una petición formal ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires solicitando la continuidad de la Escuela de Policía en nuestra ciudad. 

“En este momento en Pergamino estamos en la etapa final del proceso de formación de los cadetes en la Escuela. En la primera quincena de abril van a iniciar con los exámenes finales y a partir de ahí van a comenzar los egresos. Esta gestión que se realizó para que esté la Escuela en Pergamino, responde en gran parte a la necesidad imperiosa que tiene nuestra ciudad de fortalecer la nómina policial y así poder tener mayor presencia policial en las calles”, indicó el secretario de Seguridad Ignacio Doddi. 

En tanto aclaró: “Además, esto tiene que ver con que se ha demostrado que en Pergamino se puede trabajar en la parte de formación. Tenemos personal de servicio que presta funciones en la Escuela; tenemos docentes, desde profesionales independientes hasta personal del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal, funcionarios que están trabajando, personal jerárquico policial que también dicta clases, con lo cual, hay todo un trabajo que se viene realizando, y de un montón de vecinos de nuestra ciudad que colaboran en este proceso de formación que es importante. En las clases se transmiten valores que son necesarios para el ejercicio de la actividad” 

En dicha petición el municipio argumentó que nuestra ciudad cumplió y garantizó las herramientas necesarias para llevar adelante la Escuela de Policía, motivo por el cual se solicita la continuidad de la misma. 
Actualmente en el predio de Pionner hay 175 cadetes que se están formando, quienes realizan el entrenamiento físico en las instalaciones del Circuito Panorámico y las prácticas de tiro en el Tiro Federal. 

Cabe recordar que cuando inició la formación el grupo de cadetes estuvo conformado por 200 personas, luego algunos fueron siendo excluidos y otros fueron desertando. Hoy el grupo está compuesto por 99 hombres y 76 mujeres. 

Consultado por la nómina de efectivos que prestan sus servicios en nuestra ciudad, Doddi aclaró que “en la actualidad, la nómina de policías de la Departamental es de 382 efectivos, distribuidos en la Jefatura Departamental, Comisaría Primera, Segunda y Tercera, Comisaría de la Mujer, Comando de Patrullas, y cada Comisaría tiene destacamentos y puestos de vigilancia (uno por pueblo). De esos 382 hay 158 que están en situación de TNO (Tarea no operativa) o con licencia médica” 

Y agregó: “Necesitamos más presencia policial en las calles, que patrullen los barrios. La Municipalidad lo está haciendo con la Patrulla Urbana en la ciudad y en la zona rural, pero no es personal policial, son inspectores de seguridad. El poder de policía solo lo tiene el Ministerio de Seguridad. Por eso es importante que podamos recuperar esa nómina año a año. La intencionalidad del municipio, cuando se creó esta Escuela, es que pueda permanecer en el tiempo, de manera que año a año podamos recuperar esa nómina que es tan importante para la ciudad”. 

Redacción: Agustín Lima

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!