Nacionales – La ANMAT aprobó un tratamiento contra el cáncer más mortal en Argentina

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el remedio amivantamab, un nuevo tratamiento para pacientes con un subtipo de cáncer de pulmón llamado «de células no pequeñas» en estado avanzado o de metástasis. Se trata de uno de los tipos de cáncer más mortal según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación

Esta droga la desarrolló el departamento Innovative Medicine del laboratorio Johnson & Johnson y ya está disponible en Argentina. Se trata del primer anticuerpo monoclonal biespecífico dirigido para pacientes con tumores con esta mutación genética y demostró ser sólido, paralizando la generación de células cancerígenas y brindando respuestas duraderas al tratamiento de la enfermedad.

El doctor Diego Kaen, presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC), explicó: “Se trata de un fármaco que va contra un driver terapéutico específico, lo que hace, justamente, que los pacientes que poseen esa alteración en su ADN tumoral puedan responder a este fármaco. Es complejo calcular cuántos se beneficiarán de esta terapia, pero, más allá del número, hay que entender que cada paciente es el 100% de uno, y cada uno de ellos ahora tiene una alternativa terapéutica que antes no tenía”. Además, afirmó que “la población con este un subtipo de cáncer de pulmón hasta ahora no contaba con un tratamiento efectivo, con la excepción de la conocida quimioterapia».

Un programa de investigación que incluyó el estudio CHRYSALIS y CHRYSALIS 2 considera que esta es una droga segura y efectiva. El programa evaluó diferentes pacientes que padecen esta enfermedad, la cual haya avanzado durante o después de la quimioterapia. Allí se observó que la tasa global de respuesta a este medicamento es del 37%, con una supervivencia de 23 meses. Según expertos, se trata de una cifra récord para esta enfermedad.

Fuente: Diario Con vos

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!