Nacionales – Nuevo aumento en las naftas: suben 27% desde este miércoles

Con este nuevo incremento, los combustibles acumulan un aumento de casi 80% desde el triunfo de Javier Milei en el balotaje

En un nuevo golpe al bolsillo, los precios de las naftas aumentan otra vez desde la medianoche de este miércoles 3 de enero con un incremento del 27%, según adelantó en C5N el titular de la Cámara de Empresas de Combustibles, Raúl Castellanos.

Esta suba se suma a los incrementos que se habían generado a fines de noviembre, del 12%; y de diciembre, del 37%. Van de la mano con la desregulación que impulsó el presidente Javier Milei.

Con este aumento, el litro de nafta se acerca rápidamente al valor de un dólar. En principio serían las petroleras privadas quienes ajustarían, ya que YPF aún no ha confirmado.

Con un incremento del 27%, la nafta súper promediará los $720 y la premium se venderá aproximadamente en $900 en Capital Federal. En el interior, los precios son más elevados aún.

Se trata del primer incremento del año, tras dos subas fuertes en diciembre. La decisión sería en consecuencia directa de la decisión de la secretaría de Energía que el 28 de diciembre dispuso incrementos para el biodiesel y el bioetanol que van del 28,45% al 34,44%.

Se esperaba que las petroleras trasladen, al menos en parte, el mayor costo al precio final de los combustibles, pero a la vista de los porcentajes, estarían trasladando casi la totalidad.

El incremento anterior había sido el 8 de diciembre. Habían hecho punta las petroleras privadas con un promedio de 30% y una semana más tarde ajustó YPF. Una semana antes, las petroleras habían aumentado un 7% en acuerdo con el Gobierno dentro del marco de los acuerdos de combustibles.

En noviembre, el ajuste había sido del 12%. De esta forma, alcanzan un ajuste de 76% aproximadamente en menos de 90 días.

Fuente: Minuto Uno

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!