La U.C.R. Pergamino cuestionó el presupuesto municipal 2024

Desde la casa de calle San Martín 892 ,la Unión Cívica Radical del distrito de Pergamino realizó un documento referido a la sesión del HCD donde no hubo quorum y que posición toma con respecto al presupuesto del año 2024 Solicitando se revea la presentación .
El texto dice : “ El pasado 14 de diciembre de 2023 se debió dar tratamiento en el Honorable
concejo deliberante al proyecto de ordenanza municipal más importante de cada
periodo, el cual es elevado por el señor Intendente municipal y que proyecta los
ingresos y egresos para el siguiente año, en este caso 2024.
En dicha fecha, la correspondiente sesión ordinaria no contó con el quórum
necesario para su tratamiento, teniendo en cuenta la ausencia de consensos
políticos para la planificación y determinación del mismo, principalmente en
términos de aspectos recaudatorios y de presión fiscal hacia ciertos sectores
altamente golpeados por la crisis económica, pero tampoco así se dieron las
necesarias discusiones respecto de la asignación de recursos hacia instituciones
e individuos que se encuentran en circunstancias de vulnerabilidad desde hace
algún tiempo ya y que se verán aún más perjudicados en función de los
incrementos de tasas y de la fuerte devaluación que estamos atravesando.
A continuación, compartiremos algunos análisis que han sido elaborados y tratados desde la Comisión de Economía y Finanzas Públicas de la UCR local con el propósito de expresar aquellas razones en las que radica la necesidad expresa por parte de nuestro partido político a revisar el Proyecto de Ordenanza que trata el presupuesto 2024, a fin de ejercer a conciencia y con mesura aquellas adecuaciones que permitan al sector productivo, comercial y al pergaminense en general, atravesar el futuro año sin una gran presión fiscal y en la medida que debiera ser el Gobierno municipal, el que con austeridad y administración eficiente de los recursos, asigne el gasto a sectores y servicios prioritarios.
La herramienta presupuestaria 2024 asciende a los $27.097.330.000 tras incrementos de tasas que golperÁn a los pergaminenses en un orden del 40% desde el 1/1/24; 30% desde 1/3/24 y 20% 1/5/24 acumulativos de forma automática, existiendo al 1/7/24 la opción de que pueda el intendente en suma atribución concedida por el HCD y sin su autorización previa, aplicar un incremento del 50%, lo que en resumen expresaría un incremento de tasas del
227.6%.
Cabe aclarar que una vez más el Concejo Deliberante está cediendo su atribución de análisis y evaluación en cada oportunidad de incremento, facultad que tiene prevista por ley y que por Art. 7 del Proyecto de Ordenanza presupuestario elevado, se otorga además, al Departamento Ejecutivo la facultad de ejercer aquellas modificaciones presupuestarias que crea convenientes sin previa autorización del HCD por haberla concedido en esa instancia.
Párrafo aparte merece la tasa de Seguridad e Higiene, que se encuentra alcanzada por una alícuota con actualización atada a la inflación y/o modificación de tipo de cambio según el rubro del contribuyente/empresa. Es decir, debido a que su aplicación se calcula en base a los montos de facturación del emprendimiento, por lo que su incremento no es ni más ni menos que producto de actualizaciones inflacionarias y/o cambiarias, sin necesidad de que existan instancias de ser acrecentada.
En esta oportunidad, sin embargo, la misma sufre un incremento del 40%, por lo que las empresas pergaminenses adicionarán a las actualizaciones económicas antes referidas (producto de la inflación y/o tasas cambiarias) el aumento del 40% de la tasa por decisión del municipio local, lo que hace a Pergamino, una plaza poco apetecible para la radicación de nuevos emprendimientos productivos, ya que ciudades vecinas tan pujantes como la nuestra cobran esta tasa a montos fijos y extremadamente inferiores.
En simultaneo se crea CVAT, Coeficiente de Variación de Actualización de Tasas. Es una fórmula de actualización de tasas que se implementará y aplicará según se actualicen los siguientes rubros:
• 40% variación de sueldo básico para personal con categoría 8 del escalafón municipal.
• 30% valor promedio de la variación de Gas Oíl.
• 30% variación IPC (Índice de Precio al Consumidor) publicado por INDEC.
Si este índice superara el 56%, el Intendente tiene facultad de utilizarla para actualizar las tasas.
Con esta herramienta aprobada, estaríamos ante un incremento de tasas
facultadas de antemano sin techo. Cabe aclarar que no hay ningún otro punto en el presupuesto que se actualice por este mecanismo, es decir, no se utiliza igual criterio que para la recaudación a la hora de determinar el gasto, por ejemplo, en el cálculo de Sueldos de agentes municipales, partidas, etc.
Merece el análisis de dicho Proyecto destacar son inexistentes los recursos destinados a los siguientes fines: ayuda a Bomberos Voluntarios de Pergamino, la lucha contra la Ludopatía, la ampliación del Parque Industrial y su infraestructura, la promoción de Desarrollo Económico Local, el Centro de Día Cabaña Joven y el Hogar Convivencial de niñas y niños, entre algunas de las más notables y aún tras casi triplicar el Presupuesto 2024, respecto de 2023.
Para finalizar, demandamos a las autoridades del Gobierno local asumir con responsabilidad la revisión del Proyecto de Ordenanza del Presupuesto para Pergamino correspondiente al ejercicio 2024, contemplando aquellas consideraciones antes expuestas con el ánimo de lograr un presupuesto deliberado conjuntamente a los sectores políticos y que en un marco de consenso refleje las necesidades de los pergaminenses en los tiempos que corren.”
Mesa de conducción U.C.R Distrito Pergamino