Pergamino-Después de casi 4 horas de negociaciones, el oficialismo no logró quórum para votar el presupuesto municipal

En una jornada en la cual estaba pautado votar el presupuesto municipal para 2024, el oficialismo no logró el número necesario de concejales para desarrollar la sesión.  

Pese a las diversas y arduas negociaciones fuera del recinto, que duraron casi 4 horas y donde los bloques opositores, Unión por la Patria y La Libertad Avanza, junto al edil de Juntos por el cambio, Ramiro Llan de Rosos, exigieron algunas modificaciones en un proyecto de la herramienta fiscal por demás de polémico, elevado por el Departamento Ejecutivo, finalmente no hubo quórum y el plenario se postergó para el próximo lunes, a las 19:00 hs..

Dentro de las cuestiones en disputa, aparece la exigencia de incluir partidas para los Bomberos Voluntarios; reducir la alícuota impositiva para los sectores productivos -pedido formal de la Sociedad Rural, Cámara de Comercio Alimentario, Federación Agraria, Cámara de Productores Textiles Industriales, Cámara de Comercio, Industria y Servicios, Asociación de Transportistas y ACARA Regional Norte de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación de Propietarios del Parque Industrial-; aumento del orden del 140 por ciento de las tasas municipales para el primer semestre; partidas discrecionales de libre disponibilidad por parte del intendente Javier Martínez e incrementos de sueldos de los trabajadores del Municipio.

Luego de varias reuniones y de pretender la votación a libro cerrado por parte del oficialismo, tuvo que llegar una contrapropuesta: un subsidio por algunos meses para la Sociedad de Bomberos Voluntarios; revisión de una parte de las alícuotas para los sectores mas golpeados por la crisis y eliminar las transferencias discresionales del presupuesto que pasarían a discutirse individualmente en el recinto.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo en los puntos planteados inicialmente, alrededor de las 23:45 hs. -a pesar de que el acta oficial figura a las 20:00 hs. por los plazos legales y así lo comunicó oficialmente el Concejo Deliberante- las partes decidieron continuar con las negociaciones durante la jornada de hoy.

En off, por lo bajo y con algún fastidio, alguien de Juntos por el Cambio deslizó que “acá algunos se acostumbraron a hacer todo por las malas y los tiempos cambiaron. No estamos mas en el 2015. Es como jugar al pool con una soga.

Mientras que un concejal de Unión por la Patria, con cierto entusiasmo, afirmó que “esto es histórico. Hace 8 años que hacían lo que querían, aprobaban todo sin cambiar una coma, ahora van a tener que negociar.

El lunes se convocará nuevamente a sesión extraordinaria para poder acordar los puntos pendientes y así finalmente, aprobar el presupuesto municipal que reclama el Ejecutivo. 

pasillo hcd.jpg

Fuente: Primera Plana

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!