Día del Médico: por qué se celebra este 3 de diciembre en Argentina

En Argentina, de acuerdo a los últimos datos disponibles en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS), hay 40,5 médicos cada 10 mil habitantes.

La fecha recuerda la tarea de Carlos Juan Finlay, quien descubrió la cadena de transmisión de la fiebre amarilla. ¿Cuántos doctores hay actualmente en el país?

Este domingo 3 de diciembre se celebra el Día del Médico, una jornada promovida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para reivindicar a estos profesionales como un eslabón esencial de la sociedad. La efeméride fue avalada por la OPS en el año 1953, luego de una propuesta que elevó la Federación Médica Argentina por medio del infectólogo cordobés Remo Bergoglio, en el Congreso Panamericano que se llevó a cabo en Dallas (Estados Unidos).

Se eligió esta fecha ya que coincide con el nacimiento de Carlos Juan Finlay (1833-1915), un médico cubano que confirmó la teoría sobre la propagación de una epidemia; la de la fiebre amarilla. Comenzó a estudiar esta enfermedad en 1865, y en 1881 presentó su hipótesis a la Academia de Ciencias de La Habana con el título “El mosquito hipotéticamente considerado como agente transmisor de la fiebre amarilla”.

Esto no fue aceptado en su momento, debido al hecho que en esos años se consideraba al contacto con objetos o ropa contaminados como el método de transmisión de la enfermedad. No hubo avances hasta 1901, cuando se creó en Estados Unidos una comisión para luchar contra la fiebre amarilla, la cual comprobó que la teoría del Doctor Finlay era cierta y comenzó a trabajar en torno a la prevención y la lucha contra el mosquito Aedes Aegypti.

En agosto de 1956, la Argentina se adhirió oficialmente a la celebración, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, avalada por la Confederación Médica Argentina y oficializada por decreto del gobierno nacional.

En la Argentina hay 40,5 médicos cada 10.000 habitantes.

En la Argentina hay 40,5 médicos cada 10.000 habitantes.

Así como lo hizo Carlos Finlay en su momento, día a día miles de médicos en Argentina contribuyen a transformar la medicina en pro del bienestar general de la sociedad.

En la actualidad, según el Análisis de la distribución geográfica de médicos especialistas en la República Argentina, realizado por la Escuela Andaluza de Salud Pública, financiado por el Ministerio de Salud de la Nación, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS , Las especialidades con más médicos son:

  • Anestesia.
  • Oftalmología.
  • Dermatología.
  • Epidemiología.
  • Genética.
  • Terapistas.
  • Toxicología.

De acuerdo a los últimos datos disponibles en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS), hay 40,5 médicos cada 10 mil habitantes.-Fuente: Diario Popular-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!