Conoce el Pueblo «fantasma»,ubicado a 70 km de Pergamino y que está a punto de quedarse sin habitantes

En la región del Litoral hay un pequeño pueblito abandonado que tiene solamente una esquina y en el que ocho habitantes resisten el paso del tiempo luego de una pasado de esplendor en el que esta localidad llegó a albergar a 200 personas.

Se trata de Francisco Paz, un paraje de la provincia de Santa Fe que se encuentra a 70 kilómetros de Pergamino y a 60 de Rosario. La particularidad de este pueblo fantasma es que tiene apenas 300 metros de largo, una sola equina y muchas casas derruidas que la mayoría están abandonadas.

En el pasado Francisco Paz fue una localidad pujante del campo argentino: se fundó hacia finales del Siglo XIX con la llegada del ferrocarril y sus pobladores se dedicaban principalmente a las actividades rurales.

Imagen: la vieja escuela de Francisco Paz (@airesdesantafe)

En su momento de bonanza este pequeño pueblo llegó a contar con carnicería, peluquería, un almacén, un surtidor de nafta a palanca que hoy está oxidado y todavía se puede ver, un panadería, escuela y e incluso oficina de correos.

También contaba con la vieja estación de trenes que todavía se puede apreciar entre los matorrales, la estructura del viejo almacén y la escuela rural N°95 que se cerró por falta de alumnos pero que en la actualidad se conserva en perfecto estado.

Pasaba dos veces a la semana el tren de pasajeros miércoles y viernes para más adelante pasaria solamente los días jueves (línea Mitre).

Por aquel entonces la localidad contaba con destacamento policial, estación de tren, Estafeta Postal (Residencia Flia Agud), dos almacenes de ramos generales, carnicería, panadería, canchas de fútbol y bochas, dos gallineros, dos herrerías (flia Carmini y Mazzuchelli).

Se realizaban bailes organizados por la Escuela.

Francisco Paz entró dos veces a la Liga Deportiva del Sur.

Haciendo un poco de historia es importante destacar que por el puente del arroyo Pavón pasaron las Tropas Blindadas del Ejército en la Revolución de Perón.

En la década del 60 dejó de pasar el ferrocarril Pergamino-Cañada de Gómez, momento en el que Francisco Paz comenzó a sufrir pérdida de habitantes lo que provocó que perdiera preponderancia a nivel económico por su falta de conectividad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!