Falleció Alfredo Cirilo, reconocido especialista del INTA por sus investigaciones sobre el manejo del maiz

Este martes la comunidad agronómica argentina recibió la triste noticia del fallecimiento de Alfredo Cirilo, especialista reconocido por sus investigaciones sobre el manejo del maíz, que había comenzado a trabajar en INTA en 1983.

Desde su ingreso al INTA como ingeniero agrónomo construyó un camino de investigador que lo posicionó como uno de los grandes referentes en maíz de la Argentina y como actor de los grandes cambios que este cultivo experimentó en las últimas dos décadas.

Alfredo Cirilo (66), recibido de ingeniero en la Universidad de Buenos Aires, Magister Scientiae en Producción Vegetal y Doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Coordinador Nacional del Programa de Ecofisología y Agroecosistemas de INTA, es y será reconocido a nivel nacional e internacional por sus contribuciones.

Con 40 años de aportes a la ciencia, la tecnología y la producción logró impulsar cambios tecnológicos de relevancia como la diversificación de la fecha de siembra del cultivo entre siembras tempranas y tardías.
En su labor cotidiana fue parte de desarrollos tecnológicos de vanguardia como el maíz genéticamente modificado que, con adopción de un cambio simple y de bajo costo, como el atraso en la época de siembra, dio lugar a un cambio en la manera de producir.

Durante su trayectoria institucional alcanzó un amplio reconocimiento y recientemente había sido distinguido con el Premio Bolsa de Cereales, otorgado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, por contribuir en las investigaciones sobre el manejo del cereal.

Integró el Grupo de Manejo de Cultivos del Departamento de Producción Vegetal y Gestión Ambiental de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Pergamino del INTA -Provincia de Buenos Aires-. Además, participó como investigador y director de numerosos proyectos vinculados con la ecofisiología de cultivos en el área de producción agrícola y gestión ambiental en esa experimental, desde 1986.

Asimismo, fue coordinador de proyectos nacionales de investigación en temáticas de cereales, también fue docente en varios cursos de posgrado de la Universidad Nacional de Salta (2016-2021) y de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba 2012-2021).

Publicó 37 trabajos en revistas científicas con referato y contribuyó en 13 capítulos de libros vinculados con la temática de su especialidad. Asimismo, realizó más de 115 presentaciones en congresos nacionales e internacionales.

Estas palabras son un reconocimiento a la trayectoria de Alfredo Cirilo y desde el INTA acompañamos a su familia en este difícil momento.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!