Tras los incendios, Luján de Cuyo anunció la reconstrucción de las cabañas turísticas quemadas

El intendente electo, Esteban Alasino, confirmó que los fondos en Aportes No Reintegrables serán ejecutados por la comuna. Aguardan la transferencia de los recursos para comenzar con los trabajos.

A fines de octubre se produjo un incendio de grandes características que arrasaron con complejos de cabañas en Luján y en Las Heras.

A fines de octubre se produjo un incendio de grandes características que arrasaron con complejos de cabañas en Luján y en Las Heras.

La Municipalidad de Luján de Cuyo anunció que será la unidad ejecutora de los fondos nacionales comprometidos para levantar los complejos turísticos afectados por los incendios durante el último viento Zonda fuerte que afectó al piedemonte mendocino. Otra parte la hará Las Heras, en los emprendimientos de El Challao.

El intendente electo y jefe de Gabinete del departamento más afectado, Esteban Alasino (La Unión Mendocina), detalló a Diario UNO que el procedimiento acordado con la provincia fue que los Aportes No Reembolsables sean transferidos a la Municipalidad y de allí será la propia comuna la que realice los trabajos para la reconstrucción de los complejos, las proveedurías, entre otras unidades de negocios que extinguió el fuego.

«Lo que se acordó con la provincia es que seamos los municipios, luego del relevamiento, quienes ejecutemos los trabajos y hagamos las rendiciones de estos aportes que no van a tener que devolver los afectados. Esta es la línea que nos compete a nosotros, mientras que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) hará lo propio para las familias afectadas«, explicó Alasino.

La provincia espera la transferencia final de los fondos nacionales para que se comience con los trabajos de reconstrucción de los complejos turísticos en Luján y en Las Heras.

La provincia espera la transferencia final de los fondos nacionales para que se comience con los trabajos de reconstrucción de los complejos turísticos en Luján y en Las Heras.

De acuerdo con el relevamiento realizado por la Cámara de Turismo y Comercio de la Ruta 82 y la Municipalidad de Luján de Cuyo son 6 complejos afectados, 7 viviendas de alquiler temporal y 18 cabañas con destrucción total.

El gobernador Rodolfo Suarez había solicitado al gobierno nacional asistencia financiera para que los damnificados del evento climatológico puedan levantar estos inmuebles, pero además responder con las reservas que ya se hicieron para esta temporada y por la cual no van a poder responder.

El intendente de Luján, Sebastián Bragagnolo, mantuvo reuniones con el mandatario y con la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, quien también participó de una recorrida por la zona afectada.

Parte de los fondos ya están en poder de la provincia y se espera que esta semana se conozca en detalle el procedimiento del traslado de los fondos a Las Heras y a Luján de Cuyo.

Un relevamiento arrojó que se extinguieron 18 cabañas para el turismo en Luján de Cuyo.

Un relevamiento arrojó que se extinguieron 18 cabañas para el turismo en Luján de Cuyo.

«Consideramos que los recursos serán los suficientes para poder poner en pie todo lo que destruyó el fuego. En este momento estamos terminando de limpiar y de retirar los escombros para despejar el área afectada», señaló el jefe de gabinete, quien destacó la buena predisposición de todas las partes.

A la espera del desembolso de los recursos, Mendoza sí confirmó que recibió $2.300 millones en ATN y quedan pendientes $1.200 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) específicos para la fábrica Plastiandino de San Rafael, que se quemó a mediados de año.

«El procedimiento legal para el uso del ATN es el ingreso por el Ministerio de Gobierno, con la generación del expediente y luego se publicará un decreto con el destino de los fondos», explicaron.-Fuente: Diario Uno-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!