Quién era Diana Zoe López, la referente trans asesinada por su pareja

Diana era oriunda de Salta y una de las referentes del Hotel Gondolín, una cooperativa de vivienda que da acogida a la comunidad travesti/trans. Había ingresado a trabajar en 2021 en Casa Rosada. 

Diana Zoe López García tenía 47 años y era una destacada referente de la comunidad travesti trans.

La comunidad travesti trans se ve sacudida por el brutal asesinato de Diana Zoe López, una destacada referente y Presidenta del Hotel Gondolín, ubicado en el barrio porteño de Villa Crespo, y reconocido por alojar a personas de ese colectivo.

El crimen ocurrió en la tarde del sábado en un hotel ubicado en la calle México al 2300, en Balvanera. Los efectivos de la Policía de la Ciudad se desplazaron al lugar tras un llamado al 911 de la pareja de Diana Zoe López y al llegarla encontraron sin vida.

De acuerdo con voceros de la investigación, quien efectuó el llamado fue identificado como Norberto Villegas. El hombre, de 38 años, reveló a la policía que había agredido a su pareja durante un incidente en una habitación del mencionado establecimiento.

El fallecimiento de la referente trans fue constatado por el personal del SAME y corroboraron que presentaba una herida punzo cortante en la ingle.

Su pareja confesó el crimen y ahora se encuentra detenido. Se prevé que en la causa se sumen varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.
Su pareja confesó el crimen y ahora se encuentra detenido. Se prevé que en la causa se sumen varios agravantes al tratarse de un transfemicidio.

Como consecuencia, la pareja de la dirigente terminó detenido y a disposición del Juzgado Nacional Criminal Correccional Nro. 11 tras confesar ser el autor del crimen. Precisamente, fue imputado, en principio, por el «homicidio calificado». 

Sin embargo, según los investigadores, se prevé que en la causa se sumen varios agravantes, al tratarse de un transfemicidio.

¿Quién era Diana Zoe López García?

Diana tenía 47 años y eraoriunda de la provincia de Salta. Presidía el Hotel Gondolín, el establecimiento que funciona en la zona de Villa Crespo, y que alberga a personas de la comunidad travesti/trans que necesiten de un techo.

Su trabajo en el hotel a lo largo de los años la convirtió en «la gran madre de una enorme familia, con muchísimas hijas y sobrinas», destacó la psicóloga y activista, Marlene Wayar, en declaraciones a la agencia Télam

En 2021 Diana comenzó a trabajar en el comedor de la Casa Rosada, luego de la promulgación de la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans, que establece que las personas travestis, transexuales y transgénero deberán ocupar al menos el 1% de los cargos en el sector público nacional.-Fuente: Crónica-

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!