Pergamino – “Hablemos de Celiaquía”: charlas y concientización en escuelas y espacios públicos

Redacción: Agustín Lima

En el día viernes se conmemoró el Día Internacional de la Celiaquía. El propósito de esta fecha es concientizar a la población sobre esta patología.
En este marco, la Municipalidad brindará charlas en las escuelas, llevará a cabo tareas de sensibilización y concientización sobre la enfermedad y profesionales de la Secretaría de Salud asistirán a una jornada de capacitación y actualización sobre la temática. 

Bajo el Programa “Hablemos de Celiaquía”, el equipo de Bromatología recorrió establecimientos educativos para charlas con niños y niñas sobre celiaquía. El día viernes estuvieron presentes en el Jardín 902 y en el Colegio Normal.
Asimismo, junto a la Dirección de Educación del Municipio y el Consejo Escolar se abordará la temática en los Centros de Desarrollo Comunitarios y colegios del Partido, con la idea de que se multiplique la información en cada hogar. 

Ya el día sábado, se instaló un gazebo en Parque Belgrano donde inspectores de Bromatología y colaboradores del Grupo Celíacos Pergamino ofrecieron asesoramiento e información a través de folletería y juegos. 

A su vez, el día 12 de mayo integrantes de las Direcciones de Bromatología y Atención Primaria de la Salud participarán de la Primera Jornada Internación de Celiaquía Dr. Cueto Rua, que se realizará en La Plata y estará organizada por la Secretaría de Salud de la UNLP y la Dirección de Prevención de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. 

“La seguridad de la población es prioritaria en el esquema de construcción de salud, razón por la cual desde la Secretaría de Salud de la Municipalidad se refuerzan las estrategias y actividades para promover y concientizar sobre dicha patología”, señalaron desde el área. 

Cabe destacar que la Dirección de Bromatología dicta, a lo largo de todo el año, charlas mensuales sobre manipulación segura de alimentos, en las que hace hincapié en el tópico de la contaminación cruzada y la enfermedad celíaca; informa a la comunidad los alertas alimentarios y realiza auditorias de rutina en casas de elaboración y comercialización de alimentos. 

La celiaquía
La Celiaquía es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno (TACC), comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética. 

Esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde que se incorpora gluten a la alimentación hasta la adultez avanzada. En Argentina, se estima que 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor (1 de cada 79). 

El único tratamiento efectivo para la Celiaquía es mantener una alimentación libre de gluten de por vida, para lo cual resulta fundamental contar con disponibilidad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros. 

ALG seguros
La legislación de nuestro país -el Código Alimentario Argentino (CAA)- define un ALG como aquel alimento preparado únicamente con ingredientes que, por su origen natural y por la aplicación de buenas prácticas de elaboración, no contiene gluten. También define un límite máximo de tolerancia de 10 mg de gluten por kg de alimento, para asegurar que la salud de las personas celíacas no se vea afectada. 

Las Autoridades Sanitarias evalúan y autorizan a los alimentos industrializados para su comercialización como libre de gluten. Por su parte, la ANMAT publica el Listado Integrado de ALG, herramienta de consulta pública y gratuita que consolida la información acerca de todos los ALG autorizados para su comercialización en el territorio argentino. La cantidad y variedad de ALG en dicho listado se ha incrementado sustancialmente en los últimos 10 años, aumentando de 1.663 productos a los más de 21.000 que pueden encontrarse en la actualidad. 

Consejos útiles a la hora de cocinar:
• Leé las etiquetas de los productos y verificá que tengan el símbolo sin TACC
• Consultá online el listado integrado de ALG (anmat.gov.ar)
• Adquirí productos envasados y rotulados, donde se puedan leer los ingredientes
• Elegí productos que conserven la integridad del envase.
• Al momento de cocinar sin TACC, hacelo de forma exclusiva
• Separá los alimentos libres de gluten del resto, siempre protegidos e identificados
• Lavá tus manos frecuentemente
• Limpiá y desinfectá todas las superficies que utilices para la preparación de estos alimentos
• Destiná utensilios exclusivos para ello
• Los líquidos de cocción (aceites, caldos, agua) deben ser de único uso
• No utilices productos a granel.
• Ante la sospecha de que un alimento se contaminó, no lo utilices 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!