Pergamino – La Secretaría de Salud del municipio participó del Congreso de Salud Provincial

Redacción: Agustín Lima

La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Pergamino participó del Congreso de Salud Provincial llevado a cabo en la ciudad de Mar del Plata, del 12 al 14 de abril. 

El Congreso fue organizado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, con la intención de reunir a trabajadores de la Salud de distintas regiones y áreas de trabajo, discutir prioridades y metas para la salud pública comunitaria.
Participaron equipos de salud de nivel municipal, regional y central, así como también autoridades provinciales. 

El equipo de la Secretaría de Salud de nuestro municipio presentó 5 relatos de experiencia, dando cuenta de diversos trabajos realizados en pos de robustecer el trabajo en redes y aplicar herramientas digitales para mejorar la calidad del sistema sanitario público.
Los trabajos presentados fueron:
– Implementación de un sistema de información en salud (SISPER) en el Partido de Pergamino
– Identificación de caso primario de Fiebre Chikungunya en la localidad de Pergamino
– Abordaje interdisciplinario ante brote de Fiebre Chikungunya en Pergamino
– Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina en la ciudad de Pergamino, ante el aumento de casos confirmados en municipios de la Región Sanitaria IV
– Monitoreo de uso de Pruebas Rápidas y Panel Multiplex Influenza-Covid en entornos comunitarios para niños, adolescentes y tercera edad de Pergamino. 

Este último resultó premiado en su categoría, destacándose el abordaje multidisciplinario y el trabajo epidemiológico realizado en terreno en el contexto de la pandemia. Dio cuenta de acciones realizadas en el marco de un Convenio de Colaboración entre el municipio, Región Sanitaria IV y la Organización Panamericana de la Salud, durante el año 2021 y 2022.

El trabajo consistió en la detección precoz de casos de SAR CoV-2 e Influenza en personas que asistían a instituciones municipales, lo cual permitió tomar decisiones oportunas que ayudaron a la prevención y el cuidado.
Resultó especialmente fructífero el intercambio con el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, el cual destacó el importante trabajo que actualmente está llevando a cabo la Secretaría en su abordaje y contención del brote de Fiebre Chikungunya. 

A su vez, la Secretaría participó de la Asamblea del Consejo de Salud Provincial, junto a secretarios de Salud e Intendentes de toda la Provincia. Se discutieron problemáticas actuales del área, y se presentó el Plan Quinquenal para la salud pública. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!