Pergamino – Día de Datos Abiertos: jornada de reflexión y actualización a cargo de Gobierno Abierto

Redacción: Agustín Lima

Durante la semana pasada se celebró el Día de los Datos Abiertos (Open Data Day), una celebración anual de los datos abiertos en todo el mundo.
El evento se llevó a cabo por la mañana de viernes en una jornada de trabajo en el Auditorio de la Biblioteca Municipal Doctor Joaquín Menéndez, que contó con la presencia del intendente Javier Martínez y autoridades del Ejecutivo municipal. 

Cabe destacar que desde 2017 Pergamino tiene una política de datos abiertos que la ubica cuarta en el ranking de ciudades abiertas de Argentina. Los datos abiertos se encuentran disponibles en la plataforma de transparencia activa http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/ 

“En el municipio trabajamos con diferentes herramientas que nos brindan los sistemas, la idea es que nuestros vecinos siempre estén al tanto de lo que hacemos y poder hacer un ida y vuelta con ellos”, indicó el Intendente. 

El evento estuvo a cargo del área de Gobierno Abierto, liderado por Silvana Pirchi, quien contó durante la jornada que el proyecto “Pergamino en datos” tiene por objetivo comenzar la siguiente etapa que es darle uso a los datos publicados y mejorar la calidad y cantidad de acuerdo a los requerimientos que tengan las distintas Secretarías, Subsecretarías y Direcciones para que al subirlos a datos abiertos también sean útiles para otros sectores privados. 

El Gobierno municipal es el principal productor de datos del Partido de Pergamino, por eso este proyecto tiene como desafío posicionarlo como municipio inteligente que permita que se tomen decisiones basadas en datos. 

En mayo de 2023, durante la semana de Gobierno Abierto, se convocarán a empresas, asociaciones, ONG y docentes para compartir esta primera etapa y que ellos puedan trasladar esta información a sus organizaciones. 

Gobierno Abierto es un enfoque que promueve la participación ciudadana, la transparencia y la colaboración como medios para innovar en la gestión pública y construir un Estado abierto, presente y federal que desarrolle políticas sostenibles y efectivas, genere bienestar e inclusión y amplíe los derechos. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!