La policia Federal allanó un domicilio de la localidad de El Socorro, por una causa de Grooming

El procedimiento policial se realizo en el marco de una causa caratulada como «CAPTACION POR MEDIOS TECNOLOGICOS DE MENORES DE EDAD CON FINES SEXUALES “GROOMING”.


En la mañana del el jueves 02 de febrero del 2023 la División UNIDAD OPERATIVA FEDERAL PERGAMINO de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, dio cumplimiento a una orden de allanamiento, en el marco de una investigación de esta Dependencia por el delito “GROOMING”.
Avanzada la investigación que se tramita ante la UFI y J N° 3 a cargo del Dr Nelson Mastorchio y en el marco de la pesquisa iniciada, personal policial identifico al sujeto investigado por este caso de grooming.
Con los datos obtenidos, el Juzgado de Garantías N°3 del Departamento Judicial de Pergamino, dispuso el allanamiento de la morada.
La vivienda se encuentra ubicada en la localidad de El Socorro, en la misma se logró identificar a un masculino de entre 18 y 21 años de edad al cual se lo notifico de la formación de la causa.
Como resultado del operativo policial se procedió al secuestró de elementos informáticos de interés para la causa.

¿Qué es el Grooming?

El grooming consiste en la acción deliberada por parte de una persona de acosar a un niño, niña o adolescente con fines sexuales mediante el uso de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos. Este delito se constituye cuando el contacto telemático con una persona menor de edad pueda atentar, por su propia naturaleza, contra la integridad sexual de esta última. Puede estar vinculado al delito de corrupción de menores, al de abuso sexual infantil en representaciones digitales derivadas, a los abusos sexuales en general e incluso a la trata de personas.

Se trata, en definitiva, de un proceso mediante el cual una persona establece un vínculo de confianza y control emocional con otra, menor de edad, basado en manipulaciones y engaños, con el objetivo de obtener material de contenido sexual del o la menor.

¿Quién comete este delito?

El delito de Grooming lo comete quien acosa a un niño, niña o adolescente (menor de 18 años) mediante el uso de internet con fines sexuales. En ocasiones puede estar relacionado con la pornografía infantil.

¿Cómo opera el acosador?

El acosador utiliza toda la información pública que arroja datos sobre la personalidad y vida cotidiana de la futura víctima para encontrar un punto débil del cual aprovecharse.

Generalmente usa la siguiente modalidad: a través de un perfil falso, y simulando ser un menor, establece un lazo de confianza a través del cual obtiene más información y procura convertirse en su confidente. El sexo aparecerá en las conversaciones y a través de la seducción el acosador buscará conseguir una fotografía o video íntimo.

El acosador sacará provecho del lazo establecido y la información adquirida, y buscará obtener una relación sexual virtual o física, manipulando y chantajeando a la víctima con el material obtenido.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!