En territorio bonaerense los usuarios paneles solares podrán vender su energía

El subsecretario de Energía de la provincia destacó la reglamentación de ley de energía autogenerada. La posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo produce ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino que también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental.

 A partir de la implementación del Decreto reglamentario N°2371/2022 de la Ley 15.325, los vecinos de la provincia de Buenos Aires podrán convertirse en “Usuarios-Generadores” (UG) a través de la instalación de paneles solares en sus domicilios. De esta manera estarán habilitados para la generación de energía por fuentes renovables para el autoconsumo.

Además, en caso de generar un excedente, podrán inyectarlo a la red eléctrica, recibiendo descuentos impositivos por ello. Para promover la actividad, la Provincia incorpora ventajas tributarias para los usuarios que produzcan energía renovable relacionadas a exenciones en Ingresos Brutos y en el Impuesto al Sello.

Cabe destacar que la posibilidad de generar e inyectar energía en forma particular no sólo produce ahorros en las facturas del servicio eléctrico, sino que también permite un uso más eficiente de la energía, y promueve hábitos de cuidado ambiental.

El subsecretario de Energía de la provincia, Gastón Ghioni, habló con Radio Provincia sobre la reglamentación de la ley de energía autogenerada y remarcó que esta ley permite que «vendas tu energía. También adhiere a los beneficios nacionales».

En tanto, expresó que «hay quienes podrán vender la mitad de la energía y el precio es el mismo que el que se compra». Y explicó que «cuando no esté generando porque no hay sol o está en mantenimiento, debés tener una red de distribución disponible en tu hogar tanto para consumir como para inyectar».

«Es un sistema con el cual se benefician todos» porque con la adquisición de paneles solares «vas a empezar a sustituir con energía renovable o limpia toda la energía más cara», afirmó.

En la misma línea, indicó que «el mayor déficit energético lo sufre la red de transporte por lo que, en este caso, la generación está en el propio lugar de consumo».

Los interesados en instalar los paneles deberán «acercarse a su distribuidora con un profesional matriculado e inscribirse. Es una tecnología cara, pero debería comenzar a bajar. Hoy lo importante es cuánto tiempo tardo en recuperar la inversión y eso tiene que ver con tu tarifa».

Ghioni reconoció que es una ley que «se ve en un futuro no inmediato, porque los profesionales se tienen que formar y la gente conocer los beneficios».

Por último, destacó que la red domiciliaria es una de las vertientes, pero le siguen los parques industriales con quienes ya estamos trabajando en el marco regulatorio y normativo. Esto es el punta pie. Hay países donde esto tiene un peso importante. Lo bueno es que cuando no se usa esa energía va a la red». (InfoGEI) Mg

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!