Más de 5.200 evacuados por el temporal en Provincia de Buenos Aires

BUENOS AIRES.- Luego de que lloviera más de 40 horas seguidas en la Provincia y Ciudad de Buenos Aires, la situación en varias zonas está muy complicada. Por el temporal hay 23 distritos bonaerenses afectados y los evacuados ascienden a5.203, precisó este lunes por la tarde el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.

Segùn consigna Infobae, entre los distritos anegados están Luján, Marcos Paz, La Matanza, Bragado, Arrecifes, Pilar, Mercedes, San Fernando, San Miguel, Tigre, Esteban Echeverría, Quilmes, Ensenada, Salto, Carmen de Areco, San Martín, Lomas de Zamora y Moreno.

Asimismo, el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich hizo hincapié en que las lluvias de los últimos días «superaron varios récords históricos de lluvias acumuladas en 24 horas». Para argumentar, detalló: «En la ciudad de Buenos Aires el 28 de octubre cayeron 132 mm, que superaron el récord de 108 mm, ocurrido en 1944». Sobre el río Luján, indicó que a las 16 de ayer marcaba una subida de 4,71 metros.

Capitanich atribuyó estos problemas a 3 factores: «La imposibilidad de desaguar los ríos interiores del Río de la Plata y el interior del Delta por la sudestada. La saturación de los suelos tanto superficiales como subterráneos. Y la incorporación de volumen de agua drenal superior».

Capitanich también admitió que hubo cortes de luz, pero explicó que fueron «por razones preventivas» ya que el suministro eléctrico «tiene impacto de peligrosidad para las personas».

En detalle, el funcionario contó que, entre ciudad y provincia de Buenos Aires, hubo 65.500 casos atribuidos a Edenor: 3.500 en la Ciudad y 62.000 en Provincia.

Por las inclementes condiciones climáticas –que incluyeron una crecida de más de 5 metros del río Luján– hubo dos jóvenes que perdieron la vida. El primero fue Nahuel Reyes, de 14 años, que se ahogó arrastrado por la crecida del río. Su cuerpo fue encontrado por equipos de rescate a la altura de la localidad de Jáuregui en medio de unas malezas y de un bosque de eucaliptos, consignó Infobae.

El otro caso ocurrió el domingo por la tarde. En primer lugar, el intendente Luis Andreotti había confirmado que el joven de 22 años murió electrocutado en San Fernando cuando subió a su terraza porque tenía un problema eléctrico: «Tocó un cable y murió», explicó.

Sin embargo, la familia de Daniel Quintana, casado y con una hija de dos años, aseguraron que subió a la terraza de su casa para rescatar objetos de valor cuando la crecida arrasaba su casa.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!