¿Cómo hacer un inventario de mercadería?

Cualquier negocio que venda mercaderías físicas, tenga o no un local a la calle o varias sucursales distribuidas en diferentes ubicaciones geográficas, necesita llevar a cabo un control minucioso sobre los artículos que posee disponibles para la comercialización. Llevar un inventario de las existencias es clave no solamente para saber si un producto está o no disponible cuando un cliente se acerca a comprarlo, sino también para conocer cuáles son los artículos que más se comercializan y cuáles son aquellos que no tienen tanta salida.

Ahora bien, hay comerciantes que aún registran de manera manual la mercadería de sus locales, mientras que otros utilizan planillas de cálculo e ingresan uno por uno los elementos a administrar. Sin embargo, ninguno de estos métodos es el más efectivo, ya que son falibles y están muy expuestos a los errores humanos.

Lo más recomendable al momento de hacer un recuento del stock es utilizar un servicio como el que se comercializa en el sitio https://bamboosoft.com.ar/ de Bamboo Soft, líder en soluciones informáticas para los comercios. Los softwares de inventario permiten gestionar de forma eficiente las existencias, maximizando la rentabilidad del negocio.

¿Cómo realizar un inventario de la mercadería existente en un local?

Llevar a cabo un recuento certero de las existencias de un comercio es imprescindible y, gracias a los programas informáticos, no es una tarea tediosa ni compleja.

Definir cómo se codificarán de los elementos

Esto implica determinar cómo serán clasificados los artículos, es decir, si los parámetros serán la marca, el modelo, el tipo de producto, el color, el proveedor, el estilo, el precio de venta, entre cualquier otro parámetro que se desee aplicar.

Emplear herramientas informáticas

Tal como mencionamos, es imprescindible utilizar softwares de gestión de inventario porque, además de facilitar la tarea de administración, torna a la tienda más rentable y más eficiente, lo que, a largo plazo, redundará en un mejor servicio para los usuarios.

Registrar absolutamente todos los movimientos

Aunque parezca una obviedad, es fundamental dejar registro tanto de las entradas de nuevos productos como de las ventas, es decir, las salidas de los artículos para que no haya faltantes, diferencias o quiebres de stock.

Esto ayudará a brindar información certera sobre las existencias y evitará inconvenientes con los potenciales clientes.

Ejecutar rutinas de control

Para tener la plena certera de los productos en stock, nada mejor que se lleven a cabo realizar controles y conteos periódicos del inventario.

De esta manera, disminuirán los errores, especialmente en aquellos locales en los cuales hay mucha rotación de artículos o diversas personas que efectúan las ventas.

Programar las fechas de inventario

No hay un plazo correcto para realizar un control de stock. Los inventarios pueden llevarse a cabo de manera mensual, trimestral, semestral o anual, dependiendo del tipo de negocio y del volumen de entradas y salidas que registre.

Lo que hay que tener en cuenta, especialmente si es el primer inventario que vas a realizar, es que este procedimiento puede llevar varios días, inclusive semanas, en los casos en los cuales el comercio tiene numerosos elementos a la venta.

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