¿Qué es un servidor?

La manera de interactuar, almacenar procesar y transmitir los datos se modificó radicalmente con el surgimiento de los sistemas computarizados, que abrieron un mundo de posibilidades que aumentan permanentemente. La informática avanza a pasos agigantados y su evolución parece no detenerse. Junto con su crecimiento aparecen nuevos conceptos que, si bien en sus comienzos no eran conocidos por muchas personas, cada vez se tornan más habituales y pasan a formar parte del vocabulario habitual de las personas. “Servidores” es uno de ellos.

Incorporar herramientas de esta rama es clave para cualquier tipo de negocio y para hacerlo con éxito, es clave contar con aliados como Stec, líder en soluciones y productos tecnológicos e informáticos que atienden las necesidades de las distintas organizaciones.

Si aún no tenés idea qué son los servidores, para qué se utilizan y cuáles son los diferentes tipos que existen en el mercado, esta nota te ayudará a aclarar tus dudas.

Servidores ¿Qué es?

Se trata de un dispositivo informático que forma parte de una red y tiene como propósito almacenar, distribuir y proveer de información al resto de los computadores que se encuentran interconectados con él, que son denominados estaciones o, en otros casos, clientes.

El servidor, que puede ser físico o virtual, posee una aplicación determinada y específica que le permite dar respuesta a todas las peticiones de los diferentes clientes. Cabe aclarar que estos pueden ser otros ordenadores o aplicaciones que necesitan de datos proporcionados por el server para poder funcionar.

La arquitectura informática a través de la cual operan los servidores permite repartir las tareas entre los diversos proveedores de recursos y, de esta forma, pueden compartir información, datos y accesos a software y hardware.

¿Cuáles son las particularidades de los servidores?

Para poder atender las solicitudes de los computadores que operan como sus clientes en la red informática, los servidores tienen que estar permanentemente disponibles, es decir, encendidos los 365 días del año, las 24 horas del día.

Por eso a veces las páginas o los sitios web se saturan o se ralentizan, ya que no pueden atender tantos pedidos al mismo tiempo.

Asimismo, los server son dispositivos que funcionan en computadoras potentes que poseen la capacidad de procesamiento necesaria y suficiente para dar respuesta a las necesidades de las estaciones de manera simultánea y con poca demora.

De modo que deben estar posicionados en espacios bien acondicionados y frescos, con electricidad y conexión a internet constantes y sin residuos ni polvillo.

¿Cuáles son los tipos de servidores que existen?

No existe una sola clase de servidor, ya que cada uno de los diferentes tipos que hay en el mercado poseen funciones distintas.

La tipología de servidores es amplia, dado que existen servidores de archivos, que almacenan archivos de datos, servidores de impresión, que administran un conjunto de impresoras, servidores de proxy, que respaldan en la memoria caché las páginas de internet disponibles en la red y servidores web, que guardan en sí mismos el contenido de una o varias páginas web.

También existen servidores de directorio activo o dominio, que gestionan la información de la red, los equipos y servidores DNS, que almacenan los datos que se necesitan para asociar un dominio a una serie de direcciones IP, servidores de correo, que gestionan los emails que circulan desde y hacia la red y servidores FTP, que guardan la información de los clientes, habilitando accesos privados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!