Síndrome del impostor: Qué es el y cuáles son los síntomas

Se trata de una enfermedad que afecta más a mujeres que a hombres.

En tiempos donde el trabajo ha tomado una especial relevancia en nuestras vidas, comienzan a aparecer algunas enfermedades relacionadas a esta obsesión por el trabajo, que indirectamente afecta en varios aspectos a nuestra vida cotidiana.

En ese sentido, con la expansión del teletrabajo y la hiperconexión durante la pandemia del coronavirus, el estrés por el rol que se ocupa en los puestos laborales comenzó a generar diversos tipos de estrés, y entre ellos se puede ubicar el síndrome del impostor, que, según un estudio del Journal of General Internal Medicine, un 82% de los empleados lo ha sufrido alguna vez.

Este síndrome se caracteriza por hacer sentir a la gente que no merece realmente el éxito que tiene, aunque sea reconocido por su entorno laboral. Este estrés por sentir que su trabajo no está siendo justificado ha llevado a los empleados a autogenerarse agotamiento profesional, con consecuencias extenuantes.

Se denomina justamente de esta manera, porque quienes están pasando por este problema de salud mental creen que son «impostores» al ocupar el espacio o rol que les fue asignado en su lugar de trabajo. ¿Conoces a alguien que le pase? Te invitamos a compartirle la nota.

Además, esto se traduce en baja autoestima, y mayores niveles de cansancio, tal como lo demostraron varias investigaciones respecto del tema. En 2016, por ejemplo, se llevó una indagación en Estados Unidos en la que se concluyó en que aquellas personas que tenían este síndrome tendían a demostrar «mayores niveles de cansancio, agotamiento emocional, cinismo y despersonalización», tal como define la Organización Mundial de la Salud (OMS) a este padecimiento.

“Cuando ves a una persona que sufre del síndrome del impostor, es más probable que sufra agotamiento profesional. Y las personas que están exhaustas tienen más probabilidades de sufrir el síndrome del impostor”, detalló el neurocientífico cognitivo que investiga la productividad en el trabajo para la Universidad de California Berkeley, Dr. Sahar Yousef.

Cabe destacar que, además de ser las mujeres el grupo que más sufre este tipo de estrés, debido a las desigualdades que hay con el hombre en los ámbitos laborales, son también los millennials y centennials los que mayor probabilidad tienen de sufrir síndrome del impostor, según un estudio científico: al iniciar su vida laboral en épocas de pandemia, esto no fue favorable a tener un entorno laboral que los acompañe y los ayude en la adaptación a sus trabajos.

“Todo se ha convertido en una emergencia, y eso hace que las personas se sientan obligadas a rendir más en lugar de ser honestas sobre su bienestar”, dijo Kelly Cawcutt, integrante del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, en EEUU.

Algunas de las formas recomendadas por especialistas para que esto no suceda es fomentar el elogio entre compañeros y desde las diferentes áreas a sus trabajadores. Además, generar un buen clima laboral, en el que se destaquen los logros, y también los aprendizajes de cada experiencia, ofreciendo devoluciones constructivas ayudará a que los empleados puedan evitar sentir este síndrome del impostor.

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!