Pergamino – Absolvieron a Mafalda Secreto

Redacción: Agustín Lima

Ayer lunes, el Tribunal Oral N°1 de Pergamino absolvió a Mafalda Beatriz Secreto de 65 años, víctima de violencia de género que mató de un tiro y descuartizó a su pareja José Luis Arena de 57 años. Los jueces Guillermo Burrone; Gladys Hamué y Alejandro Salguero fueron los participantes de la sentencia. 

Mafalda, reconocida costurera de la localidad de Colón, estaba divorciada y había empezado a convivir con Arena a comienzos de 2018, luego de reencontrarse por Facebook de grandes. “Al principio Arena era encantador, pero cuando empezó a tomar cocaína de nuevo, empezó a ponerse violento. Vivía maquillándome y poniéndome anteojos de sol, para que no me vean los golpes”, relató la mujer. 

El crimen se produjo entre la noche del 31 de mayo y la madrugada del 1° junio del año 2019 en la vivienda que ambos convivían ubicada en calle 11, entre 50 y 51. 

Ese día por la mañana, la mujer visitó la casa de uno de sus hermanos para confesarle el crimen. Él fue quien se presentó a la comisaría local para informar lo sucedido. 

El cuerpo, fue encontrado tapado con una lona de pileta en un galpón del fondo del terreno. Presentaba una herida de bala provocada por un revólver calibre 38 y estaba descuartizado, sin sus miembros inferiores a la altura de la rodilla y el brazo derecho desde el codo. 

Además, se determinó que la herida de bala le produjo una hemorragia y un hematoma en la nuez, haciendo que agonice por lo menos 12 horas. Cabe destacar que los cortes fueron realizados post mortem con una amoladora que la víctima había comprado un día antes en una ferretería de la zona.   

A mediados de junio de este año, Secreto había declarado, pero sufrió una descompensación y tuvo que ser atendida. Y otro dato en este proceso fue la participación como testigo de una ex pareja de Arena, quien aseguró haberlo denunciado tres veces por hechos de violencia de género y otras cinco por violar la restricción perimetral. 

Ya en la sentencia, el tribunal estableció que Secreto actuó en legítima defensa y que “padecía violencias de todo tipo de manera reiterada, constante y en aumento”. Cabe destacar que el fiscal Ignacio Uthurry solicitó que Secreto sea condenada a 18 años de prisión por “homicidio agravado por la relación de pareja en estado de emoción violenta”. 

“Secreto utilizó el único medio del que dispuso para terminar con los ataques en su contra y proteger su integridad psicofísica”, concluyeron desde el tribunal. 

“Me utilizó de mil maneras. Drogadicción, prostitución. Si yo hubiese estado en mi sano juicio, jamás lo hubiese hecho”, declaró Secreto, la cual se encontraba bajo prisión domiciliaria con tobillera electrónica. Además, Arena le prohibía salir, tener amigos y hasta comunicarse con familiares cercanos. 

Hoy martes temprano, Secreto difundió una carta donde formuló fuertes acusaciones y remarcó que Arena tenía muchos contactos por su actividad de narcotraficante. “Me amenazaba con delincuentes y hasta con el mismo Ministerio Público. Importantes estudios jurídicos y escribanías lo protegían”. 

Esta es la carta publicada a la prensa: 

“Estimados, agradezco a todos su interés en conocer mi historia. 

Hoy, mi nombre es tristemente conocido por un homicidio que me vi obligada a cometer ante una situación excepcional y extrema. 

Estuve detenida y en la Unidad Penitenciaria, conocí a la doctora Raquel Hermida Leyenda, mi defensora. 

Ella me conectó con el doctor Enrique Stola (medico Psiquiatra) y la licenciada Alicia Castro (perito psicóloga) de la Red de Contención Los tres me hablaron de derechos, libertad y así obtuve la prisión domiciliaria. 

Ayer y gracias a los fundamentos de mi abogada, el Tribunal falló mi absolución por LEGÍTIMA DEFENSA. 

A pesar de ello no soy libre, mi ex pareja tenía muchos contactos por su actividad de narcotraficante. Me amenazaba con delincuentes y hasta con el mismo Ministerio Público. Importantes estudios jurídicos y escribanías lo protegían. 

Hoy siguen en riesgo mi familia y los testigos que declararon. 

Por eso y para protegerlos DECIDÍ NO DAR ENTREVISTAS. 

Espero sepan comprender mi situación de vulnerabilidad que puede extenderse más allá de Casación. 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!