¿Cómo están tus uñas? Chequeá estas 6 señales de alerta para descartar enfermedades mortales

Dime cómo están tus uñas y te diré qué enfermedad tienes.

Las uñas están para mucho más que rascarse y hacerse la manicura, también son un factor clave en la detección de ciertas enfermedades.

Desde la infancia nos enseñaron la importancia de mantenerlas limpias y prolijas para evitar lastimaduras e infecciones, pero pocos conocen los secretos que pueden llegar a esconder.

Hay al menos seis enfermedades cuyos síntomas se evidencian a través de las uñas, y detectarlos a tiempo puede salvarnos la vida.

El sitio La 100 explicó una por una las señales a las que deberíamos prestar atención, ya que pueden indicarnos que algo anda mal en nuestro organismo.

Se trata de al menos seis enfermedades cuyas características incluyen cambios en la fisonomía de algunas o todas nuestras uñas, enumeradas a continuación.

Uñas amarillentas

Según un informe de El Diario de España, las principales causas pueden ser una sustancia del esmalte llamada formaldehído o formol -sí, la misma que se usa para conservar cadáveres-, que reacciona con la queratina de las uñas.

Otras causas pueden ser carencia de vitaminas del grupo B, abuso de suplementos de vitamina A, de alimentos con betacaroteno, tabaquismo, infecciones por hongos, o inflamación de hígado.

Uñas con estrías

Son surcos o rayas verticales u horizontales. Estas imperfecciones son signos del envejecimiento de la uña, de alguna afección de la piel (psoriasis, micosis, etc.) o de una mala circulación de la sangre.

También pueden indicar artritis, enfermedades cardiovasculares, la enfermedad de Darier, un desorden genético que mancha la piel; y melanoma subungueal, que es cáncer de piel debajo de las uñas.

Uñas con golpes

Los golpes en las uñas o los dedos pueden ser el resultado de muchas afecciones, como la fibrosis quística, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Crohn y otros tipos de cáncer.

Por ejemplo, el cáncer de pulmón es responsable de alrededor del 80 al 90 por ciento de los casos de dedos en palillo de tambor, que es cuando la base de la uña se vuelve suave y la piel se vuelve brillante antes de que estas comiencen a curvarse más de lo normal. Además, los extremos de los dedos pueden ser más grandes de lo habitual.

Uñas abolladas

Son uñas que presentan hundimientos, y no necesariamente se deban a algún golpe, sino que pueden aparecer si alguien desarrolla psoriasis, una afección crónica de la piel. Los principales signos de la afección son la piel escamosa en partes del cuerpo como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.

Uñas irregulares

Las líneas de Beau son depresiones a través de la uña. Pueden presentarse después de una enfermedad, una lesión de la uña, eccema alrededor de la uña, durante quimioterapia para el cáncer y cuando usted no está recibiendo la nutrición suficiente.

Uñas gruesas

Las uñas gruesas son un signo de diabetes de larga duración y podrían aparecer en las primeras etapas de la enfermedad. En las uñas de los pies la causa más común es una infección micótica.

Otros síntomas a tener en cuenta y consultar con un médico son uñas frágiles, quebradizas, mal olor, uñas que se separan fácilmente de la base, dificultad para cortarlas o recortarlas, uñas que se parten o agrietan con facilidad, suciedad u otros residuos debajo de las uñas, dolor o molestia.

Por otra parte, las manchas blancas en las uñas no son un signo de falta de calcio como se dice con frecuencia, sino que suele producirse por microtraumatismos en la zona.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

 

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!