Entrevista laboral: 7 tips para responder las preguntas más difíciles e incómodas

Crece la problemática del desempleo, y obliga a los candidatos a buscan maneras de destacarse para obtener un puesto.

En el marco de un regreso a la “normalidad”, mientras avanzan la vacunación y las investigaciones científicas para terminar con la pandemia por coronavirus, lo presencial cobra fuerza.

Superada la etapa crítica del Covid, el 99% de las escuelas argentinas funciona a puertas abiertas y este mes volvió la presencialidad plena para los trabajadores de la administración pública.

Aunque el mundo y el país estén atravesando una cuarta ola, advertida en los últimos días por la ministra de Salud Carla Vizzotti, se descarta una vuelta al aislamiento obligatorio. Mientras tanto la reactivación económica avanza a paso lento.

Según los datos preliminares del último Censo Nacional, la tasa de desocupación ronda el 7%, y un informe de Adecco Argentina realizado en abril de este año, reveló que 8 de cada 10 opinan que cada vez es más difícil conseguir trabajo.

Por otra parte, desde el inicio de la pandemia en 2020, la tecnología viene arrasando con millones de puestos laborales, y en muchos casos, llegó para quedarse.

Esto refuerza la problemática del desempleo y obliga a los candidatos a buscan maneras de destacarse para obtener un puesto laboral.

En entrevistas laborales con modalidad virtual, aprendieron al menos 10 cosas a tener en cuenta, detalles personales que hacen la diferencia en un encuentro profesional con pantalla mediante.

Muchos aprovecharon a pulir sus habilidades de diseño, a la hora de armar un CV profesional y atractivo desde el celular.

Hace algunos meses, una investigación publicada en Academy of Management Journal, reveló cuáles son las frases que podrían cerrar las puertas de un empleo, según directores de recursos humanos consultados.

Tiempo atrás, Adecco Argentina, empresa líder en contratación de personal, realizó un informe y explicó qué preguntas debería hacer el aspirante al cargo, para demostrar compromiso y responsabilidad ante el empleador.

En el mismo sentido, también publicó consejos para responder a las preguntas más incómodas de una entrevista laboral, el ‘filtro’ más temido para acceder a un trabajo ‘estable’.

“¿Por qué estás desempleado?”, o “¿Qué hiciste durante esos meses de inactividad laboral?”, pueden ser algunas de las consultas más difíciles de responder.

1 Sinceridad

Aunque a una persona le puede resultar vergonzoso contar que pasó cierto tiempo en situación de desempleo y esto puede derivar en inventar motivos o justificaciones para ese tiempo de inactividad, lo mejor siempre es ser honesto. Los reclutadores están acostumbrados a detectar inexactitudes e incongruencias debido a la cantidad de personas que entrevistan a diario y, además, pueden investigar o realizar una llamada para conseguir más información al respecto.

2 Consistencia

Ante la pregunta ¿Por qué estas desempleado?, lo mejor será ser conciso. El entrevistador no espera que se le brinden todos los detalles sobre la situación; no es necesario una profunda explicación que pueda derivar en una situación incómoda o complicada. Simplemente contar el motivo de la desvinculación y la salida.

3 Positivismo

Por más injusta que haya sido la experiencia anterior, hablar mal de la organización o de los empleadores no estará bien visto. Es mejor evitar la resignación y autocompasión, y hacer foco en cuestiones positivas como contar con el tiempo de preparación para un nuevo desafío, cultivar nuevas habilidades y formarse para encontrar el empleo adecuado.

4 No culpar a externos

Cuando aparece la pregunta acerca del tiempo de inactividad no tiene sentido que se busquen culpables externos; todos conocen la situación actual del país y del mundo, es por esto que lo mejor es dar una respuesta sincera y convincente.

5 Volver a aprender

En algunos casos, el tiempo sin trabajar se puede aprovechar para adquirir nuevas habilidades, retomar estudios, generar nuevas cosas o poner en marcha algún proyecto personal. Siempre es bueno compartir esto con el entrevistador y vincular el aprendizaje adquirido con los requisitos del puesto o los valores de la organización a la que se aspira ingresar.

6 Centrarse en el futuro

Dejando de lado las excusas, las culpas y explicaciones redundantes es mejor poner las energías en el futuro, comentar cuáles son los deseos a partir de ahora y compartir el entusiasmo de tener una nueva oportunidad laboral.

7 Investigar

Es fundamental investigar antes de asistir a una entrevista laboral. Esto ayuda a conocer en profundidad los valores, la misión, la visión, la filosofía y los métodos de trabajo de ese lugar en el que la persona espera trabajar. Además, en algunos casos también es recomendable buscar información sobre los entrevistadores para saber cuál es su puesto y formación. Aunque parezca redundante es importante analizar los detalles de la oferta laboral para orientar las respuestas a las necesidades de la posición demandada.

Fuente: Grupo La Provincia https://www.grupolaprovincia.com/

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

error: Por favor no copie el contenido, compártalo desde su link, gracias !!