PERGAMINO-Para los directivos de la CELP el servicio es «bueno», pero hay que mantenerlo.¿cuánto se incrementará la factura con la nueva cuota que se incluyó?
Al momento de poner a consideración de los delegados la incorporación de una cuota para inversiones, mejoras y mantenimiento del servicio eléctrico, tomó la palabra el gerente comercial de la Celp, Claudio Fanucchi, quien con una serie de gráficos proyectados en una pantalla gigante argumentó la necesidad de sumar a la factura de los socios esta cuota con el que se recaudarán 18 millones de pesos mensuales.Fanucchi explicó que desde febrero de 2019 la tarifa eléctrica aumentó solo el 35%, una cifra notablemente inferior al incremento que tuvieron otros servicios o productos en ese lapso.
Este marco llevó a que la Celp tenga 36 millones de pesos «en rojo» en el margen bruto resumido de febrero último. Asimismo explicó que actualmente la Celp solo abona entre el 25 y el 30 por ciento de la energía que mensualmente le compra a Cammesa (Compañía Mayorista y Administradora del Mercado Eléctrico).
¿De cuánto será la nueva cuota?
En cuanto al monto que deberá pagar cada socio de la Celp con esta nueva cuota para mejoras y mantenimiento del servicio eléctrico, Fanucchi dio a conocer una serie de ejemplos testigo. Para un usuario de tarifa residencial (T1R), que en promedio consumen 214 kilowatts mensuales, «con el nuevo cuadro tarifario estaría pagando 1.600 pesos de energía eléctrica y del fondo para mantenimiento y obras abonaría 1,58 pesos por kilowatt, lo que sumaría 338 pesos a su factura mensual», ejemplificó.En el mismo sentido agregó que un usuario que cuenta con tarifa social -promedian un consumo de 197 kilowatts- pagará 1 peso por kilowatt por esta cuota (197 pesos) y un comercio promedio sumará a su boleta 1.100 pesos. Por último, Fanucchi afirmó que con esta nueva cuota «se logrará que el servicio que estamos brindando no sufra un deterioro, consideramos que nuestro servicio es bueno pero hay que mantenerlo e invertir.
Fuente: La Opinión
